Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Inicio >> ¿Qué es el 4G?

¿Qué es el 4G?

Qué es 4G

Estamos acostumbrados a ir hablar de 4G en telefonía móvil pero, ¿sabemos qué es y cuáles son sus características? En este artículos aclaramos todas las claves.


¿Qué es el 4G?

El 4G es un tipo de conexión a Internet que se sirve de las redes de telecomunicaciones para dotar de conexión a diferentes dispositivos.

Este método de conexión surgió como modo de conexión a Internet para dispositivos móviles, pero luego se estableció como una alternativa para la conexión a Internet en casa mediante 4G.

Su principal mejora con respecto a otras conexiones es su velocidad, que puede ser hasta 10 veces superior que su precedesor, el 3G.

Ventajas de la conexión 4G

Al tratarse de una de las conexiónes inalámbricas más modernas, cuenta con una serie de ventajas que la hacen una opción excelente para muchos clientes de telecomunicaciones.

A continuación puedes ver las principales:

  • Más veloz que el ADSL: El 4G es capaz de alcanzar velocidades de unos 100Mb, mientras que las últimas tecnologías de conexión ADSL apenas permiten un máximo de 30Mb.
  • Mejor para jugar en Internet: Comparado con otras conexiones inalámbricas, como por ejemplo el 3G, el retardo de la señal, denominado latencia o ping, es hasta un 75% inferior.
  • Satura menos la red: Esto quiere decir que más usuarios podrán estar conectados a la red 4G sin que esta se sature.

Desventajas de la conexión 4G

De igual forma que el 4G cuenta con las ventajas que has podiddo ver en el apartado anterior, también

  • Cobertura limitada: Si bien es cierto que cada vez es más la parte del territorio español que cuenta con este tipo de cobertura, también lo es que aún no se encuentra dispoible más allá de los núcles urbanos más importantes.
  • Más lento que la fibra óptica: A pesar de contar con velocidades más altas que otras conexiones, comparada con la fibra óptica se encuentra en clara desventaja, ya que se comercializan velocidades de hasta 300Mb.
  • Volumen limitado de datos: Una de las desventajas más importantes. Tanto en las tarifas de móvil como en las de 4G en casa, los volúmenes de datos están limitados, y una vez cumplidos suele producirse una baja drástica de la velocidad de conexión.

Servicios de telecomunicaciones con 4G

Al hablar sobre 4G estamos acostumbrados a hacerlo acerca de las conexiones a Internet de las que disponemos en nuestros teléfonos móviles o tabletas.

Sin embargo, cada vez más, el 4G se está convirtiendo en una opción muy válida para los usuarios de telecomunicaciones que necesitan una opción de Internet en casa sencilla, sin instalación, y en algunos casos, sin permanencia.

De esta forma, puedes hacer uso del 4G en dos de los servicios de telecomunicaciones con los que suelen contar los clientes particulares:

  • 4G como conexión a Internet para el hogar: El 4G en casa está siendo cada vez más implementado en las ofertas de las operadoras, ya que casi todas ellas ya cuentan con este tipo de servicio alternativo a las conexiones por cable.
  • 4G como método de conexión a Internet de dispositivos móviles: Como evolución de otros sistemas como el 3G, del que mejora su velocidad y estabilidad de conexión.

Operadoras con 4G

Si bien es cierto que en los inicios del 4G era más complicado encontrar compañías que ofrecieran la conexión 4G al menos en sus dispositivos móviles, con el paso del tiempo esa situación se ha revertido. Ahora, casi todas las operadoras de telecomunicaciones cuentan con este servicio en todas sus tarifas, y muchas de ellas, además cuentan con tarifas de 4G para hogares.

A continuación puedes ver una tabla resumen con las tarifas que posee cada una de las principales compañías que cuentan con una conexión a Internet a través de 4G:

Compañía Tarifas móvil 4G Internet en casa 4G
Vodafone

Red XL

Red L

Red M

Smart S

Mini S

Mini Voz

 
MásMóvil

Tarifa Más 1GB

Tarifa Más 3GB

Tarifa Más 8GB

Tarifa Más 5GB

 
Orange

Ballena

Delfín

Ballena Play

Tucán

Colibrí

Ardilla

 
Movistar

Vive 13

Vive 26

Vive 34

Vive 45

 
Jazztel

Ahorro

Sin límite