Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Inicio >> Preguntas frecuentes >> ¿Fibra óptica o ADSL?

¿Fibra óptica o ADSL?

diferencias fibra adsl

Fibra óptica Vs ADSL

Disfrutar de una conexión a Internet en nuestro domicilio es posible gracias a dos servicios de telecomunicaciones diferentes: la fibra óptica y el ADSL. En este artículo podrás ver las diferencias entre ambos tipos de conexión.


¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica, desde el punto de vista más técnico, es un filamento con la capacidad de transmitir un gran volumen de datos a través de impulsos de luz, lo que evita tener que utilizar señales de tipo eléctrico.

En otras palabras, la fibra óptica es un método de conexión a Internet que evita tener que utilizar la línea telefónica para disfrutarlo.

¿Qué es el ADSL?

El servicio de Internet basado en la conexión ADSL se sirve de una banda ancha que permite transmitir datos a través de la red de teléfono.

Explicado de forma más comprensible, el ADSL funciona a través de la línea teléfonica para hacer llegar la conexión de Internet a nuestros hogares.

Diferencias entre fibra óptica y ADSL

Las principales diferencias entre la fibra óptica y el ADSL radican en 4 aspectos diferentes que analizaremos a continuación. Se tratan de la cobertura, la velocidad, el precio y las compañías que ofertan cada servicio:

Diferencias entre fibra y ADSL
Servicio Cobertura Velocidad Precio Principales compañías
Fibra Parcial. Red en constante expansión. Alta (hasta 300MB). Garantía de velocidad real contratada. Desde 35€/mes aproximadamente (cuota de línea incluida). Vodafone, Orange, Jazztel, Movistar y MásMóvil.
ADSL Total. Excepto en zonas rurales o de difícil acceso. Limitada (hasta 20MB). Velocidad variable en función de la distancia con la central. Desde 23€/mes aproximadamente (cuota de línea incluida). Vodafone, Orange, Jazztel, Movistar, MásMóvil, Pepephone... (Algunas de ellas solo lo ofrecerán si no dispone de cobertura de fibra óptica).

Elegir fibra óptica o ADSL

La elección de un tipo u otro de servicio de conexión a Internet depende del uso que el usuario vaya a darle al servicio contratado.

  • Si eres un tipo de usuario que utiliza Internet únicamente para navegar por la web y quiere minimizar el gasto, la conexión ADSL será más que suficiente para su uso.
  • Sin embargo, si realizas descargas de forma habitual, trabajas con archivos en la nube o te gusta el vídeo y la música en streaming, una conexión de fibra óptica sería muy recomendable para ti.