Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Inicio >> Preguntas frecuentes >> Qué es la banda ancha

Qué es la banda ancha

banda ancha

Qué es la banda ancha

La banda ancha no hace referencia a un tipo de conexión a Internet, sino que se refiere a todas aquellas que son capaces de ofrecer una alta velocidad de conexión.


Qué es la banda ancha

La banda ancha es un término empleado en el mundo de las telecomunicaciones que hace referencia a cualquier red que tenga la capacidad de transmitir datos a altas velocidades.

Así, banda ancha no hace referencia a un único método de conexión a Internet, sino que puede aplicarse a la gran mayoría de tipos de conexión que se emplean actualmente en nuestro país.

Banda ancha de fibra óptica

La fibra óptica es el sistema de banda ancha con más futuro de cuantos disponemos en la actualidad, ya que cuenta con una red que se encuentra en constante expansión.

Además, dentro de las altas velocidades de banda ancha, la de la fibra óptica es la más veloz con diferencia.

Actualmente, compañías como Vodafone, Orange y Movistar consiguen ofrecer conexiones con una velocidad real de 300MB.

Banda ancha de ADSL

Si la fibra óptica es el futuro de las conexiones a Internet, el ADSL es cada vez más el pasado de las mismas, ya que cuenta con una serie de limitaciones que hacen que los usuarios se decanten por otros métodos de conexión.

Sus velocidades limitadas hasta 20MB y los problemas en la conexión derivados del uso de la línea telefónica son sus principales enemigos.

Sin embargo, de momento, cuenta con un gran aliado: su precio. El coste mensual de las tarifas de ADSL es sensiblemente inferior al del resto de conexiones del mercado de las telecomunicaciones.

Banda ancha de 4G

Es la más novedosa de las opciones de conexión de banda ancha, ya que se nutre de la red móvil 4G para ofrecer servicio en los hogares.

Como principales ventajas se encuentran su movilidad, ya que puedes llevarlo a cualquier parte, y su velocidad, en muchos casos superior a la que obtendrías con una conexión ADSL.

En contra de este servicio encontramos su límite de datos de descarga y su coste, aún por encima del resto en relación al servicio que ofrece.

Conexiones de banda ancha
Tipo de conexión Compañía Velocidad
Fibra óptica vodafone Entre 50MB y 300MB
orange Entre 50MB y 300MB
jazztel Entre 20MB y 200MB
movistar Entre 30MB y 300MB
ADSL vodafone Hasta 30MB
orange Hasta 20MB
jazztel Hasta 30MB
movistar Hasta 20MB
Internet 4G vodafone Hasta 30MB
orange Hasta 50MB
movistar Hasta 10 MB
eurona Entre 7MB y 30MB