Cómo pagar con el móvil: NFC y Bizum

pagar movil con tarjeta en el movil

Si todavía no sabes cómo pagar con el móvil, es necesario que conozcas todas las aplicaciones para pagar con el móvil. Todo depende de tu banco y de tu dispositivo.


Cómo pagar con el móvil

Cada vez es mas difícil encontrar a algún amigo que tenga efectivo. ¿Por qué? Porque hace algunos años, ha llegado a España el boom de las tarjetas de crédito.

No solo estamos hablando de tarjetas de crédito contact-less (no hace falta introducirla en el datáfono), sino que estamos hablando de que se puede pagar a través de otros dispositivos: móviles, relojes...

Muchas personas se preguntan si pagar con el móvil es seguro. La respuesta es que sí, todos los bancos han desarrollado un software extremadamente seguro y las pasarelas de pago están controladas y no podrás pagar a menos que introduzcas una contraseña o tu huella dactilar.

Ahora mismo, puedes pagar con el móvil sin riesgo. En este artículo te hablamos sobre cómo pagar con el móvil. Dependiendo del banco, lo podrás hacer de una forma o de otra. Además, Apple o Samsung han lanzado una aplicación propia para que sea aún más sencillo realizar transacciones a través del móvil.

Qué necesito para pagar con el móvil

Vamos a un bar, a un restaurante o a cualquier tienda y lo más normal es ver cómo las personas pagan con el móvil. Y, aunque sean muchos los que todavía no se han sumado a la era del pago móvil, cada vez son más los que se benefician de pagar con el móvil en cualquier establecimiento.

No hace falta enumerar las miles de ventajas de pagar con el móvil: te desentiendes de las tarjetas, solo es necesario pagar con el móvil, no tienes el riesgo de perder las tarjetas, es instantáneo y rápido. Todo un avance para los usuarios y los establecimientos.

El pago a través del móvil es posible porque existe la NFC (Near Field Communication); en resumen, el contactless que te permite pagar con solo acercar el teléfono al datáfono.

No todos los móviles disfruten de la NFC, ya que algunos móviles de gama baja o media no lo incluyen todavía.

Además, no solamente nuestro móvil debería tener esta conexión NFC, sino que los datáfonos para pagar en los establecimientos también deben disponer de la tecnología contactless para pagar con tan solo acercar el móvil. De todos modos, es raro llegar a un sitio y que no puedas pagar con el móvil.

  • ¿Qué necesito para pagar con el móvil?
  • Móvil con conexión NFC
  • App de mi banco
  • Establecimiento con datáfonos contact-less

Pago NFC Xiaomi

En este punto te explicamos cómo configurar el pago móvil a través de NFC en tu dispositivo Xiaomi.

El pago a través del móvil ha llegado a nuestro país para quedarse durante mucho tiempo. Al menos hasta que aparezca una modalidad de pago más cómoda para el usuario. Poco a poco, los desarrolladores de software y los firmas de teléfonos móviles ponen todos sus esfuerzos para incorporar el software NFC en los teléfonos móviles.

¿Quieres pagar con Xiaomi y no puedes? Es posible que no tengas el móvil adecuado, ya que no todos los Xiaomi tienen conexión NFC.

  • Xiaomi Mi 3
  • Xiaomi Mi 5/ 5s/ 5s Plus
  • Xiaomi Mi 6
  • Xiaomi Mi 8
  • Xiaomi Mi Mix
  • Xiaomi Mi Mix 2
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Mi Note 2
  • Mi Note 3

Configurar el pago con el móvil en Xiaomi es muy sencillo y podrás hacerlo en dos pasos. Te explicamos cómo es la configuración del pago con Xiaomi.

  1. Descarga la aplicación de Google Pay
  2. Configura tu tarjeta bancaria
  3. Accede a los Ajustes de tu móvil Xiaomi
  4. Dentro de Más (en la sección de Redes y WiFi), haz clic en Posición del elemento de seguridad
  5. Pulsa en Usar Monedero HCE
  6. Haz clic en Toca y Paga > Aplicación de pago predeterminada
  7. Selecciona Google Play o la aplicación Wallet de tu banco.

Pagar con el móvil sin NFC

En este artículo, te hablamos sobre cómo pagar con el móvil, las aplicaciones y los terminales que son compatibles con este trámite. La conectividad NFC en los móviles es algo imprescindible si queremos pagar con el móvil.

Por lo tanto, no se puede pagar con el móvil sin NFC.

Apps para pagar con el móvil

Ahora vamos a hablarte sobre las aplicaciones para pagar con el móvil. Estas apps dependen del banco en el que tengas una cuenta. Cada uno tiene su propia aplicación para pagar con el móvil. Si tienes un móvil Android, podrás utilizar Google Pay; en cambio, si tienes un iPhone, podrás pagar con Apple Pay.

Otro método que está muy de moda ahora mismo, pero que solamente funciona entre móviles es el Bizum. Mediante esta aplicación para compartir gastos podrás enviar y solicitar dinero de forma instantánea sin necesidad de solicitar una transferencia a tu banco. No te cobran ninguna comisión y es totalmente gratuita.

pagar movil sin nfc

A continuación, te explicamos las aplicaciones para pagar con el móvil:

Google Pay

Este sistema es exclusivo para usuarios de Android. No funciona en otros dispositivos.

Google Pay es el sistema de pago desarrollado por Google, creado especialmente para los móviles Android y que colabora con algunos bancos y proveedores de pagos.

Lo único que tendrás que hacer será descargar Google Pay desde la Play Store. No solamente te servirá para pagar en comercios o establecimientos, sino que podrás pagar online seleccionando Pagar con Google Pay.

Para poder utilizar Google Pay, simplemente tendrás que vincular tu tarjeta añadiendo los datos manualmente o escaneando la tarjeta.

En definitiva, este método de pago es mucho más completo de lo que pensamos. ¿Qué podrás hacer con Google Pay?

  1. Pagar en tiendas físicas
  2. Pagar en tiendas online
  3. Pagar en el transporte público (solo en algunos lugares)
  4. Enviar dinero (solo en algunos países)

Hay establecimientos físicos que te permiten pagar con Google Pay como: El Corte Inglés, Fnac, Lidl, Starbucks, Mediamarkt, Repsol...

Google Pay es uno de los métodos de pago online más seguros, ya que cuenta con muchas y fuertes medidas de seguridad que protegen tu cuenta diseñadas por Google. Así que protegerá tu información personal para que elementos externos no puedan ser cualquier amenaza.

  • Abanca
  • American Express
  • Rebellion
  • Bankia
  • EvoBanco
  • BBVA
  • Revolut
  • Caja Rural
  • N26
  • Y muchos más

Para comprobar si tu banco es compatible con Google Pay, prueba a introducir los datos de tu tarjeta de crédito y, si los acepta, tu banco es compatible; si no los acepta, te pondrá algún problema para añadir la tarjeta.

Apple Pay

Este sistema es exclusivo para usuarios de Apple. No funciona en otros dispositivos.

Apple Pay es la herramienta más potente de Apple para poder realizar pagos online, pero no solamente online, sino que también podrás pagar en las tiendas físicas con Apple Pay.

pagar movil con apple Pay

Es un sistema muy sencillo y seguro de utilizar, ya que solamente tendrás que vincular tu tarjeta al principio y luego ya se queda guardada de forma predeterminada.

Este método es tan seguro porque nadie podrá suplantar tu identidad. La única forma de utilizar apple Pay es pagar con tu código de desbloqueo del móvil, con el Touch ID o con el Face ID.

Cómo funciona Apple Pay
Forma de pago Descripción
Pago en tiendas u otros establecimientos Podrás pagar en todos los comercios que acepten el pago con Apple Pay, ya sean restaurantes, tiendas de ropa o taxis.
Pago con Face ID Tienes que activar el pago con Face ID pulsando dos veces el botón lateral y mirando al iPhone para autorizar la compra con Face ID (o introduciendo el código).

Coloca el iPhone en el lector hasta que veas un OK y se verifique el pago.

Disponible en los modelos superiores al iPhone 8.

Pago con Touch ID Añade tus tarjetas en el Wallet para poder pagar.

Para usar tu tarjeta predeterminada, pon el dedo sobre el Touch ID.

Coloca la parte superior del iPhone cerca contact-less y pon tu dedo en el botón del Touch ID. Cuando veas OK y una marca de verificación en la pantalla, tu pago se habrrá realizado con éxito.

Disponible en todos los modelos de iPhone con detector de huellas.

Pago con Apple Watch También está disponible el pago con los modelos de Apple Watch.

Para poder vincular tu tarjeta, presiona dos veces en el botón lateral.

Una vez vinculada, para pagar con el Apple Watch solo tendrás que pulsar dos veces en el botón lateral acercando el reloj al datáfono.

Pago en el transporte público Hay algunos países en los que el Apple Pay ya se ha instalado en los autobuses.

Samsung Pay

Samsung Pay es un método de pago diseñado por Samsung para sus móviles. Este sistema evita la necesidad de llevar tarjetas de crédito de forma física.

Con este servicio, podrás autorizar los pagos cuando acerques el teléfono al datáfono con solo poner el dedo sobre el botón Home.

pagar movil con samsung Pay

Para poder pagar con Samsung Pay, abre su propia aplicación e introduce los datos de tu tarjeta de crédito o débito del banco.

  • Ventajas de Samsung Pay
  • Añade tus tarjetas de fidelización.
  • Paga con tu reloj de Samsung.
  • Paga con móvil Samsung.
  • Identificación biométrica de la huella.
  • Consigue puntos exclusivos con Samsung Pay.
  • Paga en los comercios, aunque no tengas cobertura.

Cómo pagar con el móvil en BBVA

El banco BBVA da muchas opciones a sus clientes para pagar compras con el móvil. El pago se realizaría al momento, es cómodo y seguro, ya que cuenta con la protección del banco.

Además, recibirás una notificación de forma instantánea cada vez que realices una compra. Si eres cliente del BBVA, podrás pagar con el móvil de varias formas.

Para pagar con el móvil con BBVA con Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay, solo tendrás que descargarte las aplicaciones e introducir los datos o escanear tus tarjetas.

BBVA tiene una aplicación propia que se llama BBVA a través de la que podrás hacer Bizum para enviar y solicitar dinero a tus amigos y otras personas que dispongan de este servicio.

Pagar con el móvil en BBVA
Dispositivo Medio de pago
Android Google Pay
iOS Apple Pay
Móviles Samsung Samsung Pay
iOS y Android BBVA Wallet

Cómo pagar con el móvil en ING

ING ha desarrollado una aplicación propia que se llama Twyp. Esta aplicación funciona igual que el famoso Bizum y es perfecta para que los usuarios puedan pagar en algunos establecimientos que aceptan la aplicación.

Por otro lado, también puedes descargar la aplicación ING Direct España, disponible para iOS y para Android.

Apple Pay y Google Pay también aceptan las tarjetas de ING para poder pagar con el Android o con los iPhone, Apple Watch o el iPad.

Por el momento, no se puede pagar con Samsung Pay con el banco ING. Con el resto de métodos de pago como Google Pay o Apple Pay, solo tendrás que introducir los números de la tarjeta o escanearla.

Pagar con el móvil en ING
Dispositivo Medio de pago
Android Google Pay
iOS Apple Pay
App de ING ING Direct España
Enviar y solicitar dinero Twyp

Cómo pagar con el móvil en Banco Santander

El Banco Santander es uno de los bancos más grandes de España y pionero en mejorar el pago a través del móvil. Ahora es muy fácil pagar con el móvil con el Banco Santander.

Pagar con el móvil en ING
Dispositivo Medio de pago
Android Google Pay
iOS Apple Pay
Móvil Samsung Samsung Pay
App de Banco Santander Santander Wallet

Mejor app para pagar con el móvil en 2019

Te hemos presentado todas las apps con las que podrás pagar con el móvil. A nuestro modo de ver, las mejores aplicaciones para pagar con el móvil de 2019 son:

  • Apple Pay: por ser compatible con la mayoría bancos de España.
  • Google Pay: por poder pagar en la mayoría de sitios online.
  • Bizum: por la rapidez a la hora de enviar y solicitar dinero entre los contactos.

¿Y para ti? ¿Cuál es la mejor aplicación para pagar con el móvil de 2019? Cuéntanos si conoces alguna otra aplicación para pagar con el móvil.

Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos