Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 76 O te llamamos

Lista Robinson: qué es y cómo funciona

Lista Robinson

La Lista Robinson te ayudará a dejar de recibir llamadas comerciales y publicitarias de compañías de Internet, telefonía y otros sectores.


¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un mecanismo de autorregulación de la Asociación Española de la Economía Digital que te permite, de forma gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no has dado tu consentimiento para que te envíen esta. Su funcionamiento es bastante simple y es uno de los métodos más eficaces para evitar el spam telefónico.

Este servicio de exclusión publicitaria, no solo sirve para bloquear las llamadas de publicidad, sino también el correo postal, correo electrónico y SMS o MMS. A la Lista Robinson en España pueden acceder tanto consumidores como empresas, estas últimas previo pago.

Si una empresa quiere enviarte publicidad o hacerte una llamada y no le has dado tu consentimiento para ello, tienen la obligación legal de consultar la Lista Robinson y si estás inscrito no podrán contactarte.

¿Cómo apuntarme a la Lista Robinson?

Para apuntarte a la Lista Robinson puedes hacerlo tú mismo o apuntar a otra persona. En caso de que quieras apuntar a otra persona, debes ser mayor de 18 años y sólo puedes hacerlo a una persona menor de 14 años de la que seas padre, madre o tutor legal.

  1. Dirígete a su página web www.listarobinson.es.
  2. Haz clic en ‘Apúntate en la lista’ y selecciona si quieres inscribirte a ti mismo o a otra persona.
  3. A continuación, encontrarás un formulario que deberás completar con tus datos: DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y contraseña.
  4. Haz clic en ‘Apuntarse’.
  5. Recibirás un correo electrónico para que actives tu cuenta. Abre el correo y haz clic en el botón ‘Pulsa aquí’.
  6. Entrarás en tu cuenta de la Lista Robinson y deberás seleccionar aquellos medios por los que no desees publicidad.
  7. Puedes elegir entre correo postal, email, teléfono o mensajes de texto y los sectores de los que no deseas recibir publicidad.

Si seleccionas teléfono, por ejemplo, tendrás que inscribir tu número y confirmar si es un móvil o un fijo. También tendrás que añadir tu correo electrónico o dirección postal si no deseas recibir publicidad en esos casos.

Si te apuntas a la Lista Robinson se notificará a las empresas que no deseas recibir sus comunicaciones comerciales. Con la revocación de llamadas podemos indicar a las empresas que, aunque les hayamos dado nuestros datos, no queremos que puedan localizar nuestro móvil para llamadas comerciales.

La inscripción a la Lista Robinson puede tardar en hacerse efectiva hasta dos meses, ya que las compañías pueden estar usando tus datos en alguna campaña en curso.

Opiniones sobre la Lista Robinson

Después de analizar las valoraciones generales sobre la Lista Robinson. Vemos que aspectos de este servicio destacan más y cuáles reciben las peores opiniones:

Ventajas de la Lista Robinson

  • Es un servicio que puedes activar de forma gratuita.
  • Es muy fácil y rápido inscribirse.
  • La Lista Robinson te permite dejar de recibir publicidad no deseada.
  • Es un servicio muy útil para las empresas, ya que pueden informarse sobre a quién pueden enviarle publicidad.

Desventajas de la Lista Robinson

  • Aunque la Lista Robinson está creada para evitar llamadas gratis de publicidad a tu móvil, también le da a las empresas acceso a tus datos personales.
  • Para que la lista sea eficaz, el consumidor debe denunciar a las empresas que le siguen enviando publicidad.
  • Si tienes alguna relación contractual con la empresa y te realizan llamadas publicitarias o spam por alguna otra vía de comunicación no es ilegal y la Lista Robinson no sería efectiva.
  • Puede tardar hasta 2 meses en hacerse efectivo tu registro.

A continuación, conocemos algunas opiniones de usuarios de la Lista Robinson que hemos podido leer en diferentes foros y páginas de valoraciones:

Me apunté hace un par de años, y aunque he notado una reducción de las llamadas molestas, no han desaparecido por completo.

AnónimoForo

Yo me apunté desconfiando totalmente de la dichosa lista (...) Pues con eso y con todo, hace ya mucho mucho tiempo que no recibo llamadas comerciales (ahora engloba todo) y sólo alguna esporádicamente de alguna compañía para darme de alta con ellos.

AnónimoForo
Actualizado el