En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

Qué es NFC y qué usos tiene en tu móvil

¿Qué es NFC?
NFC móvil

Gracias a la tecnología NFC podemos intercambiar información entre varios dispositivos cercanos sin necesidad de conexión a Internet. Una de sus principales utilidades es el pago con el móvil, entre otros usos.


¿Qué es el NFC del móvil?

Si te preguntas qué es el NFC, sus siglas corresponden a Near Field Communication. Es un tipo de tecnología inalámbrica de alta frecuencia que actúa entre dispositivos que están a una distancia reducida, ya que tiene un radio de acción muy bajo.

Su funcionamiento está basado en el intercambio de información entre dispositivos gracias a un campo electromagnético, sin la necesidad de estar conectado a Internet mediante datos móviles o Wifi.

Para qué sirve NFC

Uno de los principales usos de la tecnología NFC es pagar con el móvil. Para ello, tienes que activarlo y mantener tu teléfono a una distancia de unos 4 o 5 centímetros del datáfono. Es un proceso parecido al pago por contactless con tu tarjeta.

Se genera un campo electromagnético de baja intensidad que reconocen los datáfonos. Para esta forma de pago será necesario que tengas instalada en tu móvil la app de tu banco, Google Pay o Apple Pay.

Además del pago a través del móvil, el NFC tiene otros usos para nuestro día a día que pueden ser también útiles:

  • Entrar en la habitación de un hotel.
  • Identificarnos en sistemas como programas de fidelización o abono de transporte, gracias a una tarjeta con chip NFC.
  • Etiquetas NFC que se programan para que cuando pases el móvil por ella se realicen diferentes configuraciones, por ejemplo, para la conexión a Wifi dentro de casa.
  • Sincronización del móvil con otros dispositivos como altavoces.
  • Algunos videojuegos disponen de este sistema para poder añadir personajes a tu consola e interactuar entre ellos.

¿Cómo saber si tienes NFC en Android o iOS?

Si quieres saber qué móviles tienen NFC, tendrás que seguir unos pasos u otros dependiendo de si tu dispositivo tiene sistema operativo Android o iOS. Para comprobarlo en los teléfonos Android sigue estos pasos:

  1. Dirígete al panel de ajustes rápidos deslizando la parte superior de la pantalla de tu teléfono. Verás varias opciones para activar o desactivar, por ejemplo, Wifi.Si entre estas opciones está el NFC entonces tu móvil dispone de este sistema.
  2. Otra opción es ir hasta la sección de ‘Ajustes’ y buscar la opción de NFC.
  3. También suele aparecer en la ficha de características de tu teléfono móvil junto a otros datos como el código IMEI o el código PUK .

En caso de que tu móvil tenga el sistema operativo iOS, los modelos superiores al iPhone 6 cuentan con el chip NFC integrado. Los dispositivos de la marca anteriores a ese no lo tienen incorporado.

Pasos para activar NFC

Para activar el sistema NFC en tu móvil Android, debes tener en cuenta que dependiendo de la marca del teléfono se hará de una forma u otra. Así que no se activará igual el NFC en Samsung que el NFC en Xiaomi.

A grandes rasgos, en la mayoría de teléfonos Android para activar el NFC puedes hacerlo desde el menú de atajos rápidos, buscando la opción y activando el sistema. Si no encuentras esta opción el menú rápido dirígete a:

  1. ‘Ajustes’ < ‘Conexiones inalámbricas y redes’.
  2. Pulsa en el icono de Más.
  3. Desliza hasta encontrar NFC y actívalo. Si quieres ahorrar batería puedes tenerlo desactivado cuando no lo utilices.

En el caso de iPhone, su sistema no permite activar o desactivar el NFC. iOS tiene limitada el uso de esta tecnología y solo puede usarse a través de la aplicación de Apple Pay. Para poder usarla, tienes que añadir tus tarjetas a la app de Wallet y verificar la información con tu banco.

Actualizado el