Para más información sobre tarifas 4G llama al 91 198 44 94 o te llamamos gratuitamente.

Bandas de frecuencia 4G en España

Bandas de frecuencia 4G

Las bandas de frecuencia determinan la calidad de la conexión 4G. Ni todos los móviles ni todas las operadoras soportan todas las frecuencias, de ahí la importancia de conocer cuáles operan en cada país. Descubre las redes 4G que se usan en España.


¿Qué son las bandas de frecuencia?

A la hora de adquirir un dispositivo que funcione a través del 4G es habitual comparar las especificaciones técnicas de los distintos terminales, sobre todo si nos decantamos por una marca extranjera. Para evitar posibles disgustos, una de las características importantes a tener en cuenta es que sea compatible con algunas de las redes que se emplean en España.

Por bandas de frecuencia entendemos las distintas ondas del espectro electromagnético que utilizan los móviles o router 4G. Se miden en megaHertz (MHz) y varían en función del país en el que nos encontremos, de ahí que sea interesante conocerlas para no vernos afectados por una reducción de la velocidad de conexión.

Con la consolidación de la tecnología LTE (4G) para la transmisión inalámbrica de datos, las bandas que son compatible con cada terminal tienen cada vez más importancia. Ante la saturación del espectro electromagnético, encontramos muchas subdivisiones que se identifican por números.

¿Qué bandas 4G de frecuencia operan en España?

Las bandas de frecuencia que utiliza la telefonía móvil de cuarta generación (4G/LTE) en España son cuatro: 800, 1800, 2600 y 1500 Mhz, esta última pendiente de salir a subasta. En función de la situación (rural, urbana, interiores...) y la compatibilidad, el teléfono se conectará a una u otra frecuencia.

Para que la conexión 4G funcione bien, es recomendable contar con móviles compatibles con algunas de estas frecuencias. Lo ideal es que acepte las tres bandas en servicio.

Banda 20 de 800 Mhz

Conocida como dividendo digital, es la frecuencia utilizada hasta marzo de 2015 para la radiodifusión de los canales de la TDT. Desde su liberación para la tecnología 4G, la banda de 800 Mhz es la que más ventajas ofrece: mejor cobertura, sobre todo en interiores; mayor velocidad y mayor estabilidad en la conexión.

Sin embargo, no todas las operadoras emplean la banda 20 para el 4G y muchos de los terminales, especialmente los chinos, tampoco la soportan. Por este motivo, no está de más un terminal que soporte esta banda, pero no es ni mucho menos una característica imprescindible.

En cambio, si nuestro smartphone no permite utilizar esta red, podemos tener todavía cobertura 4G gracias a las frecuencias que hasta ahora son las más utilizadas para el LTE: la de los 1800 Mhz y la de los 2600 Mhz.

Banda 3 de 1800 Mhz

La banda 3 de 1800 Mhz abarca las frecuencias principalmente utilizadas para las redes GSM o 2G. Se trata de una conexión que ofrece escasa velocidad y que es prácticamente irrelevante frente a las mejoras que le han sucedido.

Desde julio de 2013, se utiliza también para el 4G o LTE, y aunque no llega a ser tan rápida como la de 800 Mhz cuenta con una velocidad considerablemente superior a la del 2G y el 3G.

Comprar un móvil que tenga 2G pero no 3G o 4G no es recomendable ya que implicará que nuestra velocidad de navegación pueda llegar a ser desesperante.

Banda 7 de 2600 Mhz

La banda 7 de 2600 Mhz es una de las más importantes para la conexión 4G. Permite velocidades altas ya que se utiliza de forma exclusiva para la tecnología LTE.

Es una de las más empleadas actualmente en las redes de nuestro país, y su uso es frecuente en aquellos lugares donde la banda 1800 Mhz resulta insuficiente en momentos de saturación.

Banda 32 de 1500 Mhz

La banda de 1500 Mhz está disponible para el uso del 5G. No obstante, todavía no está en funcionamiento pero se espera que a lo largo de 2020 se instaure en España.

Abarca las frecuencias que hasta ahora estaban pensadas para la radiodifusión digital DAB o transmisión digital de audio. Está pendiente de salir a subasta pública para que las operadoras de telecomunicaciones presten servicios 4G y 5G sólo para bajada.

¿En qué bandas de frecuencia opera cada compañía?

Vodafone, Orange y Movistar tienen los derechos para operar en las tres bandas en uso (800 Mhz, 1800 Mhz y 2600 Mhz). En cambio, Yoigo únicamente tiene licencia para la banda de 1800 Mhz.

En el caso de los operadores virtuales, esto depende de la red móvil que utilicen. Por ejemplo, Tuenti usa el 4G de Movistar y por tanto el móvil debería ser compatible con las tres bandas. Lo mismo ocurriría con Lowi (Vodafone) o Amena (Orange).

Banda LTE Frecuencia (MHz) Uso Operadores
Banda 20 800 MHz Tras su liberación en 2015, se emplea para 4G/LTE. Movistar, Vodafone, Orange
Banda 32 1500 MHz Sólo de bajada. Sin uso a la espera de salir a subasta pública. -
Banda 3 1800 MHz Se emplea para 2G/GSM y 4G/LTE Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo
Banda 7 2600 MHz Se emplea para 4G/LTE Movistar, Vodafone, Orange
Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos