La red 5G en España: características y usos

internet 5G

El 5G es el futuro de las conexiones a Internet, una nueva generación de tecnologías de telefonía móvil con la que tendremos más conectividad, velocidad y fiabilidad.


¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. El 5G promete ser hasta 100 veces más rápida que sus predecesoras las tecnologías 4G y 4G+, que utilizamos actualmente.

Llevamos un tiempo oyendo hablar de la implantación del 5G y de las ventajas que este tiene sobre el 4G.

El 5G requiere crear una infraestructura a nivel nacional, por lo que tendremos que esperar para poder usar el 5G en nuestras casas.

Desde la llegada del 2G en 1991, las tecnologías de red inalámbrica han evolucionado a pasos agigantados.

  • El 2G nos permitió mandar SMS
  • El 3G nos conectó a Internet
  • Con el 4G añadimos el contenido en vídeo
  • El 5G supondrá además el desarrollo del Internet de las cosas

Las diferencias entre el 4G y el 5G

Como ya hemos comentado la principal diferencia entre la tecnología 4G y 5G es la velocidad de transmisión. Las redes 4G nos ofrece una velocidad de 21Mbps, mientras que la velocidad del 5G es de 10 Gbps por segundo.

El 4G y 4G+ utilizan una red LTE, esta, aún siendo rápida para un uso cotidiano, supone limitaciones para el futuro.

No permite conectar tantos dispositivos al mismo tiempo como la 5G. La cantidad de aparatos conectados a Internet en los próximos años será mucho mayor a la actual. El 5G es imprescindible para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT).

Otro factor importante es que la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, es mucho menor usando 5G.

Además el 5G crea más conectividad y conexiones más fiables que el LTE.

Como puede verse el 5G supone importantes avances con respecto al 4G, además de ser la evolución natural, los sistemas del futuro necesitan de una red más robusta que el 4G para funcionar.

Aún quedan muchos años antes de ver coches que se conducen solos, pero se están desarrollando las tecnologías capaces de implantarlos.

La implantación del 5G en España

La llegada del 5G a España no está prevista hasta 2020. Aunque las principales compañías, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, ya han empezado a invertir y desarrollar los equipos necesarios para ponerlo en marcha.

El primer paso está en manos del Gobierno central, este tiene que subastar la frecuencia en la que se distribuirá la conexión 5G.

Las frecuencias elegidas para su distribución son:

  • La banda 700MHz: actualmente se utiliza para la TDT, se pretende liberar y subastar a lo largo del 2019.
  • La banda 1500 MHz: por el momento no esta asignada para el uso en la telefonía móvil, aunque se considera necesaria en un futuro para el despliegue del 5G.
  • La banda 2600 MHz: esta siendo utilizada para el 4G LTE, aunque algunos operadores ya han confirmado que la utilizaran como complemento del 5G.
  • La banda 3500 MHz: destina al despliegue del 5G, ya ha sido subastada. El resultado es que la banda queda dividida en partes casi iguales para Movistar, Vodafone, MásMóvil y Orange, siendo este último el que se lleva la parte más grande.

Tener la misma frecuencia en toda Europa es importante para garantizar la conexión en otros países, por lo que Europa acuerda distribuir la red 5G en la misma frecuencia.

El siguiente paso es la instalación de las antenas para la distribución, algunas compañías ya han empezado a testar la red 5G en ciudades españolas.

Movistar ha implantado un proyecto piloto en Segovia y Talavera de la Reina y Vodafone quiere hacer la prueba en la capital española.

Ventajas y usos del 5G

La tecnología 5G será una necesidad en un futuro cercano. El aumento de dispositivos conectados a la red sumado a otros factores, hacen necesarias conexiones más potentes que el 4G.

Los principales usos del 5G serán:

  • El Internet de las cosas: el 5G es necesario para dar conexión de Internet de calidad a los futuros coches, electrodomésticos, robots... La conexión de tantos dispositivos al mismo tiempo requiere una conexión potente y con baja latencia.
  • Descargar contenido online: el tiempo necesario para descargar una película 3D quedaría reducido a pocos segundos.
  • Trabajar en la nube: la red 5G permitirá subir y descargar contenido de la nube de manera más cómoda, haciendo ese contenido accesible estés donde estés.
  • Ahorro de batería: otra ventaja es el menor consumo de batería de esta red.

Para poder beneficiarnos de la red 5G serán necesarios nuevos terminales móviles capaces de recibir la señal, además se espera que las compañías comiencen a incluir tarifas de datos ilimitados, ya que su consumo se incrementará radicalmente.

Tarifas de Internet 5G

Las grandes empresas teleoperadoras ya están preparando sus tarifas 5G.

Esta nueva tecnología podrá disfrutarse en todo el territorio español, ya que consigue una cobertura del 100% del territorio.

Aún no podemos hablar del precio de estas ofertas, pero se espera que a su llegada al mercado sea alto. Aunque como ha pasado con la fibra, bajará a medida que más compañías ofrezcan el servicio.

Además esta vez la compañía MásMóvil, más barata que las grandes teleoperadoras, está invirtiendo en el 5G, por lo que tendremos tarifas 5G con precios ajustados desde el principio.

Las ofertas 5G ofrecerán Internet móvil y para casa, podremos conectar todos los aparatos a esta nueva red mucho más rápida tanto dentro como fuera de casa.

 
91 198 44 94
Te llamamos