Cómo saber mi dirección IP

Conexión a internet

Todos los dispositivos conectados a internet cuentan con una dirección IP que los identifica en la red. Descubre qué tipos hay y qué pasos dar para conocer el identificador de nuestro ordenador o móvil.

¿Qué es la dirección IP?

La dirección IP es el número que sirve para identificar a los dispositivos en la red. Cada vez que nos conectamos a internet, ya sea por ADSL o fibra óptica, se nos asigna automáticamente un código único que diferencia a cada terminal. De esta forma, podemos llevar a cabo ciertas configuraciones para trabajar dentro la red y comunicarnos entre equipos.

El término IP viene del inglés Internet Protocol y consiste en un código de cuatro números de hasta tres cifras entre 0 y 255 separados por puntos. Este identificador puede ser público o privado.

Diferencias IP privada y pública

Si estamos interesados en saber cuál es la dirección IP de un equipo, es importante tener claro que este número puede ser público o privado:

  • La IP pública hace referencia a aquella dirección que es visible en internet, es decir, que no está oculta para el resto de dispositivos. Es el proveedor de telecomunicaciones que da la señal el encargado habitual de proporcionarla y suele ser la que posee el router o módem. De manera que todos los equipos conectados al mismo aparato tienen la misma IP pública.

    Por lo general, este número es una IP dinámica, es decir, varía al reiniciar el router o pasados un periodo determinado. Sin embargo, los usuarios interesados en mantener su identificador en la red pueden obtener una IP estática. Para ello, algunos operadores ofrecen la posibilidad de contratar una IP fija para que nuestra conexión tengan siempre el mismo código.

  • La IP privada se corresponde con la de una red interna. En este caso, los equipos conectados a la misma red local se caracterizan por contar con un identificador cuyos tres primeros dígitos son idénticos, sin que en ningún caso se asigne una misma IP a más de un equipo. Al margen del número privado, todos los terminales enchufados a un router salen a internet con igual IP pública.

¿Cómo saber mi IP?

Existen multitud de páginas webs y herramientas online que permiten conocer de forma rápida y sencilla cuál es la dirección IP de nuestro equipo. Se trata del código que va desde el router a internet, esto es, la IP pública. Basta con hacer uso de los buscadores para encontrar un sitio de utilidad.

En cambio, para saber la IP privada de un dispositivo, el procedimiento es distinto en función de si accedemos a internet desde un ordenador, un smartphone o una tableta.

Cómo saber mi dirección IP en Windows

Para saber la dirección IP de un equipo Windows existen dos alternativas:

  • A través del centro de redes. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Red (parte inferior izquierda de la pantalla, junto al sonido y la batería) y abre el Centro de redes y recursos compartidos. Una vez dentro, pincha en el lateral sobre Cambiar configuración del adaptador.

    A continuación, con el botón derecho haz clic sobre la tarjeta red en cuestión (cable o wifi) y selecciona Estado. En el cuadro, pincha en Detalles y en la línea dirección IPv4 aparecerá la IP privada del dispositivo.

  • A través de la consola de Windows. Utiliza las teclas Windows + R y ejecuta el comando cmd.exe. En la pantalla negra, escribe ipconfig y acto seguido el terminal mostrará, entre toda la información sobre la conexión, la IP privada en la línea dirección IPv4.

Cómo saber mi dirección IP en Mac

Para obtener la dirección IP en un ordenador de Apple, el método más sencillo es a través del icono Red ubicado en Preferencias del sistema. Una vez dentro, el apartado Estado describe el funcionamiento de la conexión y muestra la IP privada asignada.

También puede encontrarse haciendo clic en el botón Avanzado y después en la pestaña TCP/IP, ofreciendo información más detallada del identificador.

Cómo saber mi dirección IP en Android

Si queremos saber la IP de un móvil con sistema Android, basta con ir al apartado de Ajustes para encontrar esta información. Una vez dentro de la zona Wifi, hay que buscar los Ajustes avanzados de la conexión activada para que el terminal muestre la IP privada.

Cómo saber mi dirección IP en iOS

Para saber la IP de un iPhone o iPad hay que ir a Ajustes y a la opción Wifi. Junto a la red utilizada aparecerán varios iconos. Haz clic sobre la i de información y obtendrás todos los detalles de la conexión. La IP privada aparecerá en la pestaña DHCP.

 
91 198 44 94
Te llamamos