Comisión Nacional de la Competencia (CNC)

Comisión Nacional de la Competencia

La Comisión Nacional de la Competencia, también denominada como CNC, era la encargada de regular el buen funcionamiento de los diferentes mercados en materia de competencia hasta su integración dentro de la CNMC.



¿Qué es la Comisión Nacional de la Competencia?

La Comisión Nacional de la Competencia, conocida hasta el año 2007 como Tribunal de Defensa de la Competencia, era un organismo español para defender la competencia en los diferentes sectores comerciales.

Decimos "era", porque en el año 2013 fue integrada dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que a su vez reunió otros organismos de sectores importantes como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Funciones de la CNC

Cada organismo posee una misión global, y en el caso de la Comisión Nacional de la Competencia, es la de mantener una justa "lucha" para todos los actores de un sector determinado.

A continuación puedes ver cuáles eran las funciones de para la Comisión Nacional de la Competencia:

  1. La persecución de las conductas anticompetitivas, como las conductas colusorias y los abusos de posición de dominio. Las primeras se entienden como cualquier acción que pueda restringir la competencia, mientras que las segundas lo hacen en el sentido de debilitar de forma deliberada a rivales más pequeños con la aplicación de medidas injustas a clientes o proveedores.
  2. El control de las operaciones de concentración económica, para prohibir o poner condiciones a las fusiones o adquisiciones de diferentes empresas. Solo intervienen en los casos que vayan a provocar una injusta competencia dentro del sector.
  3. La promoción de la competencia, sobre todo en aquellos sectores en los que la competencia ya está limitada y es necesaria una liberalización o desregulación del sector.

Como hemos dicho, la Comisión Nacional de la Competencia está ya integrada en la CNMC, y por tanto, las funciones que acabamos de describir pasaron en 2013 a ser asumidas por este nuevo organismo.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En palabras de la propia CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de los diferentes mercados.

Las acciones que llevan a cabo tienen utilidad para tres perfiles de personas diferentes que puedes ver a continuación:

  • Para los consumidores, ya que amplía la oferta, y mejora su calidad y sus precios.
  • Para los empresarios, ya que promueve el éxito de los negocios impidiendo las obstrucciones de otros con mayor poder en el sector.
  • Para los ciudadanos, ya que la producción nacional es más competitiva y sostiene el estado de bienestar.
Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos