TDT: qué es, receptores y cómo instalarla y sintonizarla

Televisión Digital Terrestre

Seguro que ya sabes lo que es la TDT, pero ¿sabes cómo se instala?, ¿recuerdas cómo se sintonizaba? Te damos todas la información necesaria acerca de este sistema de televisión.


¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

La TDT o Televisión Digital Terrestre es un método de transmisión de imágenes y audio que se realiza a través de un conjunto de repetidores terrestres de una señal con codificación binaria.

Quizá la diferencia más importante en el aspecto técnico de esta televisión con respecto a otras es su capacidad de multiplexación. Esto quiere decir que mientras antes un canal analógico necesitaba una señal completa de emisión, ahora con la TDT se puede dividir esa señal en varias emisiones.

Sus diferencias con respecto a la televisión analógica, como la que acabamos de citar, son evidentes, ya que cuenta con puntos considerablemente más positivos si se comparan.

Más allá de los aspectos técnicos, a nivel de experiencia del usuario, las ventajas de la TDT se resumen en los siguientes puntos:

  • Ventajas de la TDT frente a la convencional
  • Mayor calidad de imagen.
  • Mayor calidad de sonido.
  • Mayor flexibilidad de emisiones.
  • Más servicios adicionales.

La antena de TDT

La antena de la Televisión Digital Terrestre es un elemento indispensable a la hora de poder sintonizar esos canales a través de tu televisión.

Esta antena deberá estar instalada en la parte superior de tu edificio o casa, y orientada de forma adecuada hacia los repetidores más cercanos.

Este tipo de instalaciones suele llevarlas a cabo un técnico especializado en la cuestión, pero cada vez los usuarios cuentan con más facilidades a la hora de poder realizarla por sí mismos.

Ya existen incluso aplicaciones móviles que tras la colocación de la antena, indican al usuario hacia dónde deben orientar la antena para poder recibir los canales que emiten en su zona de la mejor manera posible.

¿Cómo sintonizar la TDT?

Para sintonizar la antigua televisión analógica no era preciso ningún aparato receptor de la señal, o mejor dicho, no era necesario ya que estaba incluido dentro de la televisión.

En los primeros tiempos de la TDT no fue así, ya que los televisores no estaban adaptados para esta tecnología. Esto provocó que existieran dos maneras de sintonizar la TDT en los televisores de los usuarios:

  • Receptor TDT externo: se trata de una aparato pensado para poder recibir la señal de la TDT y hacerla llegar al televisor a través de un cable.
  • Receptor TDT integrado: no necesita de ningún aparato auxiliar, ya que va en el interior de la televisión. Propio de los televisores posteriores a la implantación de la Televisión Digital Terrestre.

En cualquiera de los casos, tengas el receptor que tengas, los pasos para sintonizar la Televisión Digital Terrestre son muy similares. Te los mostramos a continuación:

  1. Abre el menú de tu televisión/receptor
  2. Selecciona la opción en la que ponga Configuración
  3. A continuación, selecciona la opción de Búsqueda de canales
  4. Elige la búsqueda automática
  5. Una vez finalizado, si quieres ordenarlos, deberás acceder de nuevo al menú y seleccionar Organizar canales

Ten en cuenta que los nombres de las opciones del menú pueden cambiar en función de tu modelo de TV o receptor, pero que generalmente serán muy similares.

Comprar un receptor de TDT

Si tu televisor no tiene integrado un receptor de TDT debido a que es un modelo más antiguo, no es motivo de preocupación, ya que se siguen comercializando.

De hecho, podrás encontrarlos en cualquier gran superficie y en prácticamente todas las tiendas que se dediquen en mayor o menor medida a productos relacionados con la tecnología.

Su precio para nada es prohibitivo, ya que puedes encontrar los receptores más simples desde 10 euros, siendo el precio más habitual el que queda comprendido entre los 15-20€.

¿Cómo ver la TDT online?

Desde la implantación de la tecnología de la Televisión Digital Terrestre, la innovación en este sentido, y en el plano tecnológico en general, ha sido realmente importante.

Esto ha dado la posibilidad a los usuarios de poder disponer de la televisión digital de una forma que no requiere de una antena ni de un receptor que sintonice las frecuencias emitidas.

Se trata de un gran avance, no de cara a ver estos canales de televisión en tu propio hogar, ya que lo más seguro es que cuentes con una antena, sino de cara a verlos fuera de ella, en cualquier lugar.

Se trata de una emisión en streaming (contenido en directo), que funciona a través de Internet y que no requiere más que una buena conexión, fluida y estable.

text
 
91 198 44 94
Te llamamos