En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

¿Cómo aumentar la velocidad de Internet?

Mejora la velocidad de Internet
Consejos para aumentar la velocidad de Internet.

Si la conexión en tu domicilio no va todo lo rápido que debería existen una serie de consejos que seguramente te ayudarán a mejorar la velocidad de Internet en tu domicilio.


Consejos para mejorar tu conexión a Internet

Hoy en día, tenemos multitud de compañías en las que podemos disfrutar de tarifas con una fibra óptica que nos proporcionará una rápida conexión de Internet. Pero si esto no es así, existen una serie de consejos que te ayudarán a aumentar la velocidad de Internet

Antes de poner en práctica los consejos para mejorar la conexión de tu wifi te recomendamos que consultes la velocidad del Internet, para que después puedas evaluar la diferencia.

Test de Velocidad

Ahora sí, después de conocer la calidad del Internet en nuestro hogar, podemos llevar a cabo una serie de acciones que nos ayudarán a aumentar la rapidez de Internet.

  1. Coloca el router en un lugar óptimo
  2. Conectarse a Internet por cable
  3. Modificar el ancho de banda en el ordenador
  4. No satures la conexión
  5. Optimizar la conexión a Internet
  6. Conecta un amplificador
  7. ¿Te están robando Internet?
  8. Cambia a los 5 GHZ

Ten en cuenta también que a veces, por problemas como externos, no podemos disfrutar plenamente de la mejor conexión a Internet. Esto se debe a que la velocidad sube o baja dependiendo del momento del día, problemas de cobertura o de nuestro dispositivo. En este caso deberíamos contactar con nuestra compañía.

Coloca el router en un lugar óptimo

router

El router es un elemento indispensable para tener conexión y para que la velocidad de Internet sea la que deseas. Por ello, hay una serie de claves sobre el router que debes saber:

  • Sitúalo en una zona central de la vivienda, para que llegue con más facilidad a todas las zonas.
  • Intenta que no tenga obstáculos como puertas o muros cerca, ya que dificultan la expansión de la señal wifi.
  • Coloca el router wifi en alto.
  • Si tiene antenas, deben estar en posición vertical.

No obstante, puede que alguna de las caractarerísticas no se puedan dar, ya que la localización del router dependerá de dónde está en nuestro hogar la toma de conexión. En este caso, el propio técnico que instale el router en tu hogar te aconsejará la mejor ubicación.

Conectarse a Internet por cable

El WiFi es un tipo de conexión a Internet que ofrece una mayor movilidad a los usuarios. Sin embargo, al transmitirse por ondas, tiende a perder algo de señal conforme el receptor se aleja del router.

Por este motivo, si te conectas desde el ordenador y tienes la posibilidad de conectarte por cable al router, podrás ganar ese margen de velocidad perdido en la señal WiFi.

Modificar el ancho de banda en el ordenador

Para seguir esta vía deberás tener ciertos conocimientos de informática que no todos los usuarios poseen, ya que deberás editar aspectos de Windows poco utilizados.

Con este cambio no apreciarás una mejora muy significativa en tu velocidad de conexión, pero en este tema, toda ayuda es poca para optimizar tu acceso a Internet.

Estos son los pasos (que pueden variar en función de la versión del sistema operativo) que debes seguir para modificar el ancho de banda, que por defecto, Windows tiene limitado un 20%:

  1. Abrir Ejecutar e introducir gepedit.msc.
  2. En la ventana Directivas de grupo, ir a Configuración del equipo>Red>Programador de paquetes QoS.
  3. Hacer click derecho en Limitar ancho de banda reservado y pulsar en Propiedades.
  4. Marcar la casilla Deshabilitada para eliminar el ancho de banda reservado.

No satures la conexión

Internet

Otro de los motivos por los que tu velocidad puede haberse reducido es el uso de múltiples dispositivos (móvil, ordenador, Chromecast) o realizar tareas que consumen más como juegos online o programas pensados.

Por ello, si quieres que la velocidad de tu Internet mejore te recomendamos que evites tener conectados a la red aquellos dispositivos que no estás utilizando.

Optimizar la conexión a Internet

Esta es otra de las opciones que requiere algo más de soltura con el uso del ordenador, pero para muchos usuarios puede ser una opción viable para ganar algo de velocidad en su conexión a Internet.

Para optimizar tu conexión bastará únicamente con contar con un software destinado a esta tarea, como por ejemplo TCP Optimizer, que sirviéndose de configuraciones del sistema te permitirá aprovechar la conexión lo máximo posible.

Para dejar configurado y funcionando TCP Optimizer te recomendamos que realices los cambios que te indicamos en las siguientes pestañas del software:

  1. Connection Speed: Seleccionar la velocidad que tenemos contratada.
  2. Network Adapter Selection: Seleccionar nuestro modo de conexión a la red y marcar la opción Optimal.

Conecta un amplificador

Puede que el motivo por el que no te llegue Internet con calidad es que tu domicilio es demasiado extenso y no reciben bien el wifi del router.

En estos casos, como en el de aumentar la cobertura móvil, la mejor opción es adquirir un amplificador que te permitirá ampliar la zona de cobertura en tu domicilio. Este aparato es fácil de conectar y para acceder a él emplearás la misma red que el router normal.

¿Te están robando Internet?

Si vives en una comunidad de vecinos y notas que la velocidad de tu conexión se ha reducido, puede que te esten robando Internet. Lo ideal es que cambies la contraseña de tu fibra o ADSL para que esto no siga ocurriendo y recuperes la velocidad óptima.

Puedes comprobar si te están robando Internet prestando atención a las luces del router. Apágalo y comprueba si la luz en la que apunta que hay actividad sigue parpadeando. En caso de que sea así, alguien está usando tu red.

Cambia a los 5 GHz

Si tu router es medianamente nuevo, te habrás dado cuenta que cuentas con dos opciones de conexión a la red wifi: 2.4GHz y 5GHz. Se trata de dos líneas diferentes que se incluyen en tu dispositivo de banda dual.

Las diferencias principales entre ambas alternativas son la velocidad y la cobertura. En el caso de que quieras aumentar la conexión de Internet, puedes elegir conectarte a través de la 5GHz.

Esta primera puede alcanzar velocidad de hasta 867 Mbps mientras que la 2.4GHz se situa en velocidades de entre 50 y 60 Mbps. Además, la opción de los 5GHz cuentan con más canales no superpuestos y tiene menos interferencias. Aunque tiene una desventaja y es que su rango es menor.

Por tanto, solo es recomendable 5GHz cuando tu casa es pequeña, si tu domicilio es amplio será mejor que optes por el 2.4GHz ya que dispone de mayor cobertura y menos problemas para pasar los obstáculos.

Cambiar a una tarifa con mejor velocidad

Si tienes conexión de Internet en tu hogar y no estás satisfecho con la velocidad que te llega a tus dispositivos, la opción que mejores resultados te dará, por evidente que parezca, es la de contratar una tarifa diferente.

A la hora de cambiar de tarifa (ya sea en tu compañía o en otra) deberás valorar fundamentalmente dos aspectos para asegurarte de contratar la mejor opción posible:

  • Tipo de conexión: Siempre será mejor la fibra óptica que otras opciones como el ADSL, el Internet por satélite o el 4G en casa.
  • Velocidad de conexión: Esto varía en función de la velocidad que tengas contratada y del uso que hagas de tu conexión. Sin embargo, a partir de los 50MB de velocidad no deberías tener ningún problema para conectarte desde varios dispositivos y descargar archivos desde ellos.

En definitiva, la mejor opción sería contratar una tarifa de alta velocidad de fibra óptica. En España, las compañías que ofrecen este servicio en la gran parte del territorio nacional son Vodafone, MásMóvil Orange, Jazztel y Movistar (además de otras compañías que pertenecen a estas).

A continuación puedes ver algunas de las que consideramos las mejores tarifas de Internet del momento en lo que se refiere a relación calidad/precio:

ADSL 20Mb
VELOCIDAD
20 Mb
ADSL
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
29,99
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
JAZZTEL FIBRA 600Mb + FIJO
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
CON
fijo
Pagas por lo que hablas
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: 9 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA 600 Mb
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
30,95
Durante 12 meses
PERMANENCIA: 12 meses
DESPUÉS DE PROMO: 40,95€/mes
ALTA DE LÍNEA: Gratis

*50% de descuento durante 6 meses.

Actualizado el