Diferencias entre fibra óptica y cable coaxial

fibra optica y cable coaxial

Dentro de las conexiones de Internet que podemos contratar en el territorio nacional, hay dos que destacan por su velocidad: la fibra óptica y el cable coaxial.Qué es la fibra óptica



Qué es la fibra óptica

Expresado de la forma más sencilla posible, la fibra óptica es un hilo fabricado con un material transparente que transporta los datos a través de pulsos de luz.

Las conexiones de fibra óptica que dan servicio a los hogares son conocidas como FTTH (Fiber To The Home) y consisten en hacer llegar el cable de fibra óptica directamente al domicilio, sin intermediarios.

Como gran ventaja, la fibra óptica cuenta con la capacidad de poder transmitir datos a lo largo de muchos kilómetros sin perder calidad en su señal ni sufrir interferencias.

Por citar alguna desventaja, cabe destacar lo delicado que es este material, pero con el debido cuidado podrás disfrutar de tu conexión siempre sin problemas.

Qué es el cable coaxial

El cable coaxial es un cable de cobre que transmite los datos a través de señales eléctricas, por lo que en este caso no es inmune a interferencias de tipo electromagnético.

Este tipo de conexiones no son válidas para cubrir largas distancias, por lo que el cable coaxial suele ser el tramo final de las conexiones HFC (Híbrido Fibra Coaxial).

Así, este tipo de conexiones también se nutren de fibra óptica, pero que solo llega al barrio o bloque en cuestión, y desde ese punto, es el cable coaxial quien dota de conexión a los hogares.

Diferencias entre fibra óptica y cable coaxial

Tal y como has leído en los dos apartados anteriores, existen diferencias entre ambos métodos de conexión, con la fibra óptica como claro vencedor.

Para dejar más a las claras la superioridad de la fibra óptica con respecto al cable coaxial, te ofrecemos una tabla resumen con las principales ventajas y limitaciones de cada método de conexión:

Diferencias entre fibra óptica y cable coaxial
Característica Fibra óptica Cable coaxial
Tipo de transmisión Pulsos de luz Electricidad
Interferencias electromagnéticas No
Conexión para largas distancias No
Segura ante terceros No
Compartida con vecinos No
Resistente y manipulable No
Velocidades máximas Aún por delimitar el límite Cientos de megas

Compañías con fibra óptica

Si las ventajas de la fibra óptica te han convencido y quieres contratar una tarifa de este tipo, existen varias compañías que operan en todo el territorio nacional que ofrecen este tipo de conexión:

Compañías con cable coaxial

Si por el contrario, en tu zona solo dispones de conexión por cable coaxial o simplemente te hacen una mejor oferta en cuanto a servicios y coste mensual, estas son algunas de las compañías con las que puedes contratar el servicio:

  • Euskaltel
  • Telecable
  • R
Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos