Para más información sobre tarifas de Internet llama al 91 198 44 94 o te llamamos gratuitamente.

call-queadslcontratar

Cómo conectarse a Eduroam, la red WiFi para estudiantes

Cómo conectarse a Eduoram

Si eres universitario, personal de la universidad o lo has sido en el pasado, seguro que conoces la red WiFi Eduroam; pero eso no significa que sepas cómo conectarte a ella. En este artículo te mostramos todos los pasos para conectarte a la red.


¿Qué es Eduroam?

Como decimos, seguro que sabes que Eduroam es una conexión a Internet vía WiFi que está disponible en muchas facultades del mundo no solo para alumnos, sino también para los trabajadores de la comunidad universitaria.

La nomenclatura de Eduroam tiene su base en dos lexemas diferentes de términos importados del inglés: education y roaming. De esta forma se garantiza una manera de dotar a las universidades de Internet para estudiantes y personal.

La idea del proyecto es la de dar la oportunidad a toda la comunidad de poder conectarse a Internet de forma libre y gratuita por el mero hecho de formar parte de ella.

¿Cómo funciona la red Eduroam?

Para llevar a cabo esta conexión de una forma segura y sencilla, la plataforma de red se sirve de los campus virtuales. En ellos, cada alumno o empleado tiene un usuario diferente, que como veremos a continuación, será el que usen para acceder a la conexión.

Los campus virtuales ya están muy extendidos, no solo en nuestro país, sino a nivel europeo en general, por lo que las facilidades a la hora de conectarse son totales en la mayoría de los casos.

De esta forma, es muy sencillo conectarse para todos los usuarios, ya que les bastará con encender la conectividad WiFi de sus dispositivos para tener Internet; pero para ello, primero hay que configurar la red Eduroam en tu dispositivo.

Establecer conexión con Eduroam

Si quieres conectarte a esta red libre y gratuita, deberás configurar tu conexión a ella de una forma diferente en función tanto del dispositivo como de la facultad desde la que vayas a hacerlo.

En los próximos apartados verás cómo puedes conectarte a la red Eduroam sin ningún problema, tan solo atendiendo a los pasos pertinentes para configurar la red inalámbrica.

En los siguientes apartados podrás ver cómo configurar la red en función de tu dispositivo. Para detalles más precisos, y ante la imposibilidad de contar con todos los datos de las universidades, es probable que tengas que completar el proceso con la información que aporte tu facultad en su página web.

Conectarse a Eduroam desde el ordenador

Cada universidad tiene configurada su red Eduroam de una forma diferente, por lo que no existe el "paso a paso" exacto para poder conectarte a ella estés en la facultad que estés.

Sin embargo, todas son configuraciones similares que difieren en muy pocos aspectos. Por este motivo, es posible ofrecer una guía de cómo puedes conectarte a Eduroam desde tu ordenador.

En la siguiente enumeración puedes ver cuáles son los pasos que debes seguir de cara a conectar tu ordenador a Eduroam:

  1. Abrir el centro de redes.
  2. Seleccionar la opción de conectarse manualmente a una red inalámbrica.
  3. Introduce los datos de la red inalámbrica.
  4. Clica en la opción de cambiar la configuración de la conexión
  5. Configura la red Eduroam: en la pestaña de Seguridad elige el método de autenticación de red (generalmente PEAP) y clica sobre configuración.
  6. Deberás marcar los dos primeros tics e introducir la url del servidor de tu facultad.
  7. Habilita la opción conexión rápida y valida todas las ventanas mediante los botones de aceptar.

Conectarse a Eduroam desde el móvil

De igual forma que ocurre con la conexión a través del ordenador, cada universidad tiene su propia configuración para poder conectarse a Eduroam a través de un dispositivo móvil.

El proceso para conectar el móvil a Eduoram es diferente con respecto al de ordenador, y se requieren unos datos diferentes, aunque otros son comunes a ambos procedimientos.

Estos son los pasos a seguir para poder conectarse a Eduroam a través un teléfono móvil inteligente:

  1. Accede a la configuración WiFi y pulsa para conectarte a Eduroam
  2. Introduce los datos del certificado y autenticación que te aporte tu universidad
  3. Introduce tu usuario de campus virtual en el campo de identidad
  4. Introduce la contraseña de tu campus virtual como contraseña de red inalámbrica

Conectarse a Eduroam desde la tablet

Conectarse a Eduroam desde la tablet es tan sencillo como hacerlo desde el teléfono móvil, ya que el sistema operativo es exactamente igual.

Siguiendo los mismos pasos deberías poder conectarte sin ningún problema, ya que la diferencia básica entre ambos dispositivos es el tamaño de la pantalla.

Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos