Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 76 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

OMV en España: cuáles son y qué cobertura utilizan

Imagen de cabecera para artículo sobre OMV

Los OMV no tienen una red propia de telecomunicaciones. Para ofrecer fibra y móvil utilizan la cobertura de las grandes compañías del mercado.


¿Qué caracteriza a los OMV?

Los operadores móviles virtuales (OMV) son compañías que no tienen red propia de cobertura a través de la que ofrecer sus servicios de telefonía móvil. Estas compañías surgieron hace unos años para dinamizar el mercado de las telecomunicaciones, presidido por Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo, los operadores móviles con red (OMR).

Muchos de estos operadores no tienen tienda física, por lo que las gestiones solo pueden realizarse online. Esto les permite reducir costes y ofrecer precios más baratos y competitivos para sus clientes.Todos ellos comenzaron ofertando líneas móviles a bajo coste para lanzarse después con Internet.

¿Quiénes son sus potenciales clientes? Su popularidad se extiende entre la gente joven y los estudiantes, por contar con tarifas mucho más baratas que los cuatro grandes operadores.

¿Cuáles son los principales operadores móviles virtuales en España?

Existen infinidad de OMV en el país, en este listado desgranamos los principales operadores divididos según el OMR que les suministre la cobertura:

OMV con cobertura de Vodafone

De la cobertura del operador rojo se nutren varios OMVs que disponen de cobertura 4G y 4G+ para la red móvil, además de contar con una gran cobertura de fibra óptica,como Lowi y Finetwork, sus principales compañías de bajo coste. De momento, aunque el 5G ya lleva dos años en España, Vodafone la reserva para sus clientes. 

Lowi

Lowi nació en 2014. Actualmente, ofrece tarifas de móvil y fibra y móvil con precios bajos y poca permanencia, que cuentan además con cobertura Vodafone 4G en casi todo el país.

Para quienes necesitan fibra en su domicilio, ofrece una tarifa sin fijo. Si no llega la cobertura de fibra de Lowi a tu domicilio, no podrás contratar Internet con el operador, al no ofrecer ADSL. Al contratar solo fibra sí tendrás una permanencia de 3 meses, las tarifas de móvil o fibra y móvil no tienen.

Finetwork

La cobertura de Finetwork es 4G+ en la mayoría de zonas del país, y ofrece varias tarifas de móvil con llamadas ilimitadas según el uso que hagas con tu dispositivo. En este apartado, puedes acumular los gigas de Finetwork que no gastes este mes para el siguiente. O compartirlos con otros clientes de la compañía.

Característicos son sus precios low cost, enfocados a los jóvenes y estudiantes, Finetwork da la opción de contratar fibra con varias velocidades en tu domicilio sin teléfono fijo. No trabaja cobertura ADSL.

¿Permanencia? Puedes elegir entre pagar el coste de instalación o un año de permanencia en el caso de la fibra y 3 meses en las convergentes de fibra y móvil.

¿Otros OMV se surten de la red de Vodafone? Sí, Oléphone y Hits Mobile ofrecen parte de sus servicios con la infraestructura del operador rojo.

OMV que emplean la red de Movistar

Movistar tiene una de las redes 4G+ más potentes y está desarrollando a pasos agigantados el 5G para llegar el próximo año a sobrepasar los 2.000 municipios con esta latencia. Por otro lado, el operador azul se caracteriza por ser el OMR con más kilómetros de extensión de fibra óptica y es la compañía de la que más OMV se nutren al tener la red más extensa.

Tuenti Móvil

La cobertura de Tuenti alquila la red 4G de Movistar para abastecer a sus clientes, desde que Tuenti Móvil fue adquirida por el operador azul. Sus tarifas, que tan solo incluyen móvil y datos con diferentes velocidades, se dividen en dos categorías: de contrato y de prepago . Sin permanencia en ninguna de las dos.

Al no disponer Tuenti de teléfono de atención cliente ni tiendas físicas, puedes descargarte la App de Tuenti y ver tu consumo o contratar nuevos servicios o bonos. Todo es online.

Digi Mobil

Este OMV ofrece a sus clientes una amplia variedad en sus tarifas de móvil y fibra y móvil, con cobertura 4G de Movistar en todo el territorio nacional.La cobertura de Digi 4G+ solo está disponible en algunas de las grandes ciudades del país.

En cuanto a la permanencia de Digi, tan solo aplica una de 3 meses en todas las tarifas de fibra y las convergentes: fibra y móvil. Las de móvil no cuentan con ningún compromiso.

¿Quién más utiliza la cobertura de Movistar? Ion Mobile y O2 proporcionan sus tarifas a través de esta red.

OMV a los que abastece Orange

El operador de origen francés ocupa el tercer puesto en el ranking de empresas de telecomunicaciones en España. Su cartera de OMV es muy grande ya que fue el primero que proporcionó su red de cobertura a los pequeños operadores. Esta alcanza la velocidad 4G,y la fibra simétrica, reservando el 5G para ellos y no para las OMV.

Jazztel

Utilizando la infraestructura de Orange, con Jazztel puedes contratar tarifas de móvil o fibra y móvil o fibra y fijo, con cobertura 4G y 4G+ en las grandes ciudades.

Mientras que las tarifas de fibra óptica para los hogares incluyen todas teléfono fijo. En el caso de no contar con fibra óptica en tu vivienda, la compañía ofrece cobertura de ADSL de Jazztel y fijo o ADSL y móvil con un coste más económico.

La fibra lleva gravada una permanencia de 12 meses. Si te das de baja con Jazztel antes de un año, la penalización a pagar puede llegar hasta un máximo de 180 €, pues todo dependerá del tiempo que te quede de permanencia con el operador y el contrato que tengas.

Simyo

Con esta operadora low cost podrás configurar tu tarifa de fibra y móvil o tan solo móvil en función de los minutos, datos y velocidad de los que hagas uso, pudiendo además de personalizarla, cambiarla cuando lo necesites. La cobertura de Simyo para la red móvil es 4G y 4G+, esta última en los principales núcleos del país. Las tarifas de fibra y móvil no tienen permanencia.

Bajo el paraguas del operador naranja, si contratas fibra óptica con Simyo, la instalación será gratis si permaneces al menos 3 meses, sino tendrás que abonar 120 € por el coste de instalación. Comprueba antes tu cobertura porque Simyo no tiene tarifas ADSL.

¿Algún OMV más alquila también su red? Sí, Xenet, Lemmon, Jetnet, Diagme o Suop hacen uso de la infraestructura de Orange.

OMV con la infraestructura de MásMóvil

Perteneciente al grupo MásMovil, ya ofrece cobertura 5G en más de medio millar de núcleos urbanos, pero los OMV que alquilan su infraestructura todavía no pueden acceder a ella.

MásMóvil

Pertenece al grupo de su mismo nombre y utiliza la red de Yoigo, pero también cuenta con convenios para usar la de Orange o Movistar cuando no llega la de Yoigo.

Entre las ofertas de MásMóvil puedes elegir entre tarifas de solo fibra, con una permanencia de un año; solo móvil con cobertura 4G y tres meses de permanencia o los paquetes de fibra y fijo y fibra, fijo y móvil.

Si a tu domicilio no llegase la fibra óptica, la compañía ofrece la alternativa de contratar la cobertura ADSL de MásMóvil aunque con menos velocidad que la fibra.

Pepephone

Aunque presta sus servicios bajo la red de Yoigo también tiene acuerdo con otras grandes compañías para proporcionar cobertura móvil 4G. Se caracteriza por ofrecer fibra y móvil, este último con contrato o prepago, sin permanencia ni fijo a precios low cost.

Este operador también ofrece el servicio de ADSL en el caso de que tu vivienda o ciudad no cuente con el cableado de fibra óptica. La cobertura del ADSL de Pepephone es mucho más amplia que la de fibra pero, eso sí, con una velocidad menor.

¿Abastece a más OMV? Racctel+, Mundo R, Ocean´s, LycaMobile, Guuk y Mobilfree prestan servicio mediante la red de cobertura de MásMóvil.

Ventajas y desventajas de los operadores móviles virtuales

La principal ventaja que tienen los OMV son los bajos precios de sus tarifas, todas ellas muy competitivas en el mercado de las telecomunicaciones frente a los operadores de telefonía móvil con red.

  • Muchos de los OMV cuentan con tarifas prepago, además de las de contrato.
  • Pueden ofrecer tarifas low cost al no tener que mantener la infraestructura de red.
  • Cada vez más gente elige sus servicios por sus costes inferiores a las grandes operadoras.
  • Muchos ofrecen cobertura ADSL si no llega a tu domicilio la fibra óptica.

Sin embargo, también tienen una serie de contras:

  • Muchas no cuentan con tiendas físicas y hay que contratar sus servicios de manera online. Esto puede repercutir en la atención al cliente que normalmente será por teléfono o a través de un formulario.
  • Carecen de infraestructura y la alquilan a los operadores de telefonía con red. La mayoría tienen convenio con varios OMR.
  • Ninguna cuenta todavía con cobertura 5G.
Actualizado el