¿Cómo aumentar la velocidad de Internet?

Actualizado el
minutos de lectura

Si la conexión en tu domicilio no va todo lo rápido que debería, hay una serie de consejos que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de Internet.

Consejos para mejorar tu conexión a Internet

Hoy en día, tenemos multitud de compañías en las que podemos disfrutar de tarifas con una fibra óptica que nos proporcionará una rápida conexión de Internet. Pero si esto no es así, existen una serie de consejos que te ayudarán a aumentar la velocidad de Internet

Antes de poner en práctica los consejos para mejorar la conexión de tu wifi te recomendamos que consultes la velocidad del Internet, para que después puedas evaluar la diferencia.

Test de Velocidad

Ahora sí, después de conocer la calidad del Internet en nuestro hogar, podemos llevar a cabo una serie de acciones que nos ayudarán a aumentar la rapidez de Internet.

  1. Coloca el router en un lugar óptimo
  2. Conectarse a Internet por cable
  3. Modificar el ancho de banda en el ordenador
  4. No satures la conexión
  5. Optimizar la conexión a Internet
  6. Conecta un amplificador
  7. ¿Te están robando Internet?
  8. Cambia a los 5 GHZ

Ten en cuenta también que a veces, por problemas como externos, no podemos disfrutar plenamente de la mejor conexión a Internet. Esto se debe a que la velocidad sube o baja dependiendo del momento del día, problemas de cobertura o de nuestro dispositivo. En este caso deberíamos contactar con nuestra compañía.

Algunas operadoras utilizan sistemas de optimización automática del tráfico para mejorar la estabilidad y evitar saturaciones en horas punta.

Coloca el router en un lugar óptimo

 

El router es un elemento indispensable para tener conexión y para que la velocidad de Internet sea la que deseas. Por ello, hay una serie de claves sobre el router que debes saber:

  • Sitúalo en una zona central de la vivienda, para que llegue con más facilidad a todas las zonas.
  • Intenta que no tenga obstáculos como puertas o muros cerca, ya que dificultan la expansión de la señal wifi.
  • Coloca el router wifi en alto.
  • Si tiene antenas, deben estar en posición vertical.

No obstante, puede que alguna de las caractarerísticas no se puedan dar, ya que la localización del router dependerá de dónde está en nuestro hogar la toma de conexión. En este caso, el propio técnico que instale el router en tu hogar te aconsejará la mejor ubicación.

Actualiza el router y reinícialo de vez en cuando

Un firmware antiguo puede causar cortes o bajadas de rendimiento. Si tu operadora actualiza el router automáticamente, perfecto; si no, revisa en la app o en el panel del router si hay actualizaciones.

Cambia el canal WiFi si hay interferencias

En edificios con muchas redes, el WiFi se satura. Puedes mejorar el rendimiento cambiando el canal (sobre todo en 2,4 GHz) desde la app del router o su configuración.

Haz el test de velocidad correctamente

  • Haz la prueba por cable Ethernet si puedes.
  • Cierra descargas y streaming durante el test.
  • Repite en distintas horas para detectar saturación.

Conectarse a Internet por cable

El WiFi es un tipo de conexión a Internet que ofrece una mayor movilidad a los usuarios. Sin embargo, al transmitirse por ondas, tiende a perder algo de señal conforme el receptor se aleja del router.

Por este motivo, si te conectas desde el ordenador y tienes la posibilidad de conectarte por cable al router, podrás ganar ese margen de velocidad perdido en la señal WiFi.

Asegúrate de tener un router WiFi 6

Los routers antiguos (WiFi 4 y WiFi 5) limitan la velocidad real incluso con fibra rápida. Un router WiFi 6 permite aprovechar mejor conexiones de 300 Mb, 600 Mb y 1 Gb.

Ajustes avanzados del sistema (opcional)

En versiones actuales de Windows no existe una reserva fija del 20% del ancho de banda. Sin embargo, sí puedes mejorar la estabilidad de la conexión ajustando la prioridad de red y asegurándote de que no haya programas en segundo plano consumiendo datos.

  • Desactiva descargas automáticas en la nube (OneDrive, Drive, iCloud).
  • Revisa actualizaciones automáticas.
  • Cierra apps de streaming o juegos en segundo plano.

No satures la conexión

Otro de los motivos por los que tu velocidad puede haberse reducido es el uso de múltiples dispositivos (móvil, ordenador, Chromecast) o realizar tareas que consumen más como juegos online o programas pensados.

Por ello, si quieres que la velocidad de tu Internet mejore te recomendamos que evites tener conectados a la red aquellos dispositivos que no estás utilizando.

Optimizar la conexión a Internet

Esta es otra de las opciones que requiere algo más de soltura con el uso del ordenador, pero para muchos usuarios puede ser una opción viable para ganar algo de velocidad en su conexión a Internet.

Para optimizar tu conexión bastará únicamente con contar con un software destinado a esta tarea, como por ejemplo TCP Optimizer, que sirviéndose de configuraciones del sistema te permitirá aprovechar la conexión lo máximo posible.

Recomendado solo para usuarios avanzados. Cambiar parámetros de red puede empeorar la conexión si se aplica mal.

Para dejar configurado y funcionando TCP Optimizer te recomendamos que realices los cambios que te indicamos en las siguientes pestañas del software:

  1. Connection Speed: Seleccionar la velocidad que tenemos contratada.
  2. Network Adapter Selection: Seleccionar nuestro modo de conexión a la red y marcar la opción Optimal.

Conecta un amplificador

Puede que el motivo por el que no te llegue Internet con calidad es que tu domicilio es demasiado extenso y no reciben bien el wifi del router.

En estos casos, como en el de aumentar la cobertura móvil, la mejor opción es adquirir un amplificador que te permitirá ampliar la zona de cobertura en tu domicilio. Este aparato es fácil de conectar y para acceder a él emplearás la misma red que el router normal.

¿Te están robando Internet?

Si vives en una comunidad de vecinos y notas que la velocidad de tu conexión se ha reducido, puede que te esten robando Internet. Lo ideal es que cambies la contraseña de tu fibra o ADSL para que esto no siga ocurriendo y recuperes la velocidad óptima.

Para comprobarlo, entra en la configuración del router o en la app de tu operadora y revisa la lista de dispositivos conectados. Si detectas alguno desconocido, cambia la contraseña del WiFi, usa WPA2/WPA3 y desactiva el WPS.

Cambia a los 5 GHz

Si tu router es medianamente nuevo, te habrás dado cuenta que cuentas con dos opciones de conexión a la red wifi: 2.4GHz y 5GHz. Se trata de dos líneas diferentes que se incluyen en tu dispositivo de banda dual.

Las diferencias principales entre ambas alternativas son la velocidad y la cobertura. En el caso de que quieras aumentar la conexión de Internet, puedes elegir conectarte a través de la 5GHz.

En routers actuales con WiFi 6, la banda de 5 GHz permite velocidades reales superiores a 600 Mbps, mientras que 2,4 GHz prioriza la cobertura y la estabilidad en largas distancias.

En general, 5 GHz ofrece más velocidad a corta-media distancia y 2,4 GHz da más cobertura atravesando paredes. Si estás lejos del router o hay muchas paredes, prueba 2,4 GHz o una solución WiFi Mesh.

Elige un portátil con Wi-Fi 6

Este estándar de conexión no solo mejora la velocidad, sino que también asegura una conexión estable, incluso cuando hay muchos dispositivos conectados a la misma red.

Wi-Fi 6 es hasta tres veces más rápido que su predecesor. Pero no solo se trata de velocidad: su tecnología avanzada reduce la latencia y optimiza el tráfico entre dispositivos, lo que significa menos interrupciones y una experiencia mucho más fluida.

¿Trabajas desde casa? ¿Te encanta ver series en 4K o competir en juegos online? Un portátil con Wi-Fi 6 es tu mejor aliado. Además, son más eficientes con la batería, permitiéndote trabajar o disfrutar de tu contenido favorito durante más tiempo.

En VORPC, cuentan una selección de portátiles reacondicionados con Wi-Fi 6 (¡y algunos con Wi-Fi 6E para aún más potencia!). Son equipos de primeras marcas, como HP, Dell y Lenovo, revisados al detalle y listos para ofrecerte el mejor rendimiento a un precio que no romperá tu bolsillo.

Cambiar a una tarifa con mejor velocidad

Si tienes conexión de Internet en tu hogar y no estás satisfecho con la velocidad que te llega a tus dispositivos, la opción que mejores resultados te dará, por evidente que parezca, es la de contratar una tarifa diferente.

A la hora de cambiar de tarifa (ya sea en tu compañía o en otra) deberás valorar fundamentalmente dos aspectos para asegurarte de contratar la mejor opción posible:

  • Tipo de conexión: Siempre será mejor la fibra óptica que otras opciones como el ADSL, el Internet por satélite o el 4G en casa.
  • Velocidad de conexión: Esto varía en función de la velocidad que tengas contratada y del uso que hagas de tu conexión. Sin embargo, a partir de los 300 Mb de velocidad no deberías tener ningún problema para conectarte desde varios dispositivos y descargar archivos desde ellos.

¿Por qué mi Internet es lento aunque tenga fibra?

  • Router antiguo
  • Interferencias WiFi
  • Casa grande sin sistema Mesh
  • Demasiados dispositivos conectados

En definitiva, la mejor opción sería contratar una tarifa de alta velocidad de fibra óptica. En España, las compañías que ofrecen este servicio en la gran parte del territorio nacional son Vodafone, MásMóvil Orange, Jazztel y Movistar (además de otras compañías que pertenecen a estas).