IPTV: qué es, ventajas e inconvenientes y comparativa con OTT

Actualizado el
minutos de lectura

Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 31 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

El IPTV, Internet Protocol Television, te permite ver la televisión gracias a tu línea de internet con gran calidad. Si quieres saber cuáles son sus ventajas y cómo utilizarlo, en este artículo te enseñamos cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es IPTV?

IPTV en español son las siglas de Televisión por Protocolo de Internet, un sistema utilizado por algunas compañías de telecomunicación que permiten acceder a su paquete de televisión a través de Internet.

No hay que confundir el IPTV con la televisión online (OTT). En IPTV hablamos de un servicio de televisión de pago que viaja por la red del operador usando el protocolo IP. En redes modernas (sobre todo FTTH), suele ir separado y priorizado (por ejemplo, mediante VLAN y políticas de calidad de servicio), para mantener la TV estable aunque estés navegando a la vez.

No hay que confundir la televisión IPTV con las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max.

¿Cómo funciona el IPTV?

El IPTV de operadora suele viajar por una VLAN específica y, en muchos casos, usa multicast (IGMP) para los canales en directo. Así el operador prioriza el tráfico de TV y el decodificador recibe la señal de forma estable a través del router.

Cómo funciona IPTV
Infografía de IPTV

Debes saber que, el IPTV solo puede usarse si dispones de una televisión Smart TV en casa o cuentas con decodificador de TV específico para poder sintonizar los canales del IPTV.

Una vez reciba la señal, tu decodificador la descomprimirá y decodificará para poder verla. El IPTV puede utilizar diferentes formatos para decodificar la información y transmitirla a la televisión:

  • H.264 / AVC
  • H.265 / HEVC (4K)
  • AV1 (nuevas emisiones)

IPTV en Smart TV

En la práctica hay dos escenarios:

  • IPTV de tu operadora: se usa con decodificador o con la app oficial compatible (si la hay).
  • Listas IPTV (M3U/M3U8): se reproducen con apps como VLC o Kodi, pero solo si el contenido es legal.

Si es IPTV de tu operadora, lo normal es usar su decodificador o su app oficial (si existe para tu Smart TV). Ahí suelen estar funciones como reinicio del directo, últimos 7 días o grabaciones (según operador).

Si estás viendo TV (IPTV u OTT) y a la vez descargas o juegas online, puede notarse en la red: en IPTV de operadora la TV suele ir priorizada, y en OTT todo compite “a la vez”. Si tienes cortes, revisa WiFi, saturación o la calidad de la línea.

IPTV de Movistar

El IPTV de Movistar aprovecha los accesos de banda ancha de fibra óptica, que recibe y envía datos a mayor velocidad, para ofrecer una selección de canales.

Movistar ha mantenido soluciones de TV por IP en distintos escenarios (según zona y tecnología disponible). En general, su TV se apoya en una red gestionada por el operador, lo que ayuda a mantener una calidad estable.

El IPTV es un servicio que merecía la pena con el ADSL, ya que ahora, con la velocidad de la fibra óptica y el 5G, es más práctico usar el sistema OTT.

Listas IPTV España

Las listas IPTV son la vía de acceso para poder acceder a los contenidos y canales y visualizarlos a través de tu dispositivo. Estas listas reúnen todos los canales en un mismo fichero de texto que suelen tener extensión m3u, m3u8, o similares.

Para reproducir listas M3U/M3U8 (solo si el contenido es legal), necesitas un reproductor compatible. En algunos dispositivos se usan apps como VLC o Kodi, pero la compatibilidad depende del sistema de tu Smart TV.

Las listas IPTV en España son válidas, pero también tiene una parte polémica. Hay listas IPTV gratis y legales con múltiples canales o listas de pago que permiten ver la televisión en diferentes dispositivos. Pero también hay una gran mayoría de listas IPTV cuya legalidad está en el aire.

En la mayoría de casos se tratan de listas con contenido de plataformas de streaming de pago o canales IPTV que un usuario retransmite de forma ilegal. Estas listas IPTV normalmente introducen publicidad, pueden tener muchos fallos o incluso pueden alojar virus informático.

Si lo que buscas es ver canales por Internet de forma legal, tienes alternativas de TV en streaming (OTT) y servicios con canales en directo:

  • Pluto TV
  • Samsung TV Plus
  • RTVE Play
  • Rakuten TV (Live TV)
  • Tivify

Ventajas e inconvenientes del IPTV

A continuación, vamos a detallar las principales ventajas e inconvenientes del servicio de televisión a través de IPTV que puedes encontrar.

Ventajas IPTV

  • Al ir por una red priorizada/gestionada por el operador, el IPTV suele ofrecer emisión estable (menos cortes y calidad constante) incluso con otros dispositivos conectados.
  • Por lo general, los decodificadores que se usan para los IPTV añaden algunos extras, como grabar los programas, rebobinar, etc.
  • Al ser un servicio personalizado, el IPTV te ofrece contenido específico adaptado a tus gustos.

Inconvenientes IPTV

  • En conexiones FTTH modernas no “consume un porcentaje fijo” de tu ancho de banda, pero el tráfico de IPTV tiene prioridad frente a descargas, lo que en algunos casos puede aumentar ligeramente la latencia en juegos online.
  • Necesitarás más infraestructuras que para otros servicios de televisión, porque deberás tener un decodificador, además de tu router.
  • El IPTV es un servicio más fácil de espiar. La operadora puede saber lo que ves y utilizarlo para bombardearte con publicidad personalizada.

IPTV vs OTT

El servicio de OTT, Over The Top, es aquel que conocemos como televisión en streaming y emite su señal a través de Internet, por ejemplo, Netflix, Youtube, Amazon Prime Video o HBO Max. A continuación, vamos a ver las diferencias entre IPTV y OTT.

Comparativa entre IPTV y OTT

IPTV

OTT

Red administrada por el operador.

No depende de tu operador de internet; lo ofrece una plataforma.

Normalmente, requiere decodificador o app del operador.

Normalmente basta con app y cuenta (si es de pago).

Tráfico priorizado/gestionado por el operador (VLAN/QoS).

Tráfico normal (best effort), depende más de tu red y congestión.

A menudo ligado a tu línea; depende del operador (en casa o también fuera con app).

Accesible desde cualquier lugar con Internet.

Decodificadores con servicios extras.

Sin decodificador.

Calidad más estable (red gestionada/priorizada).

Calidad variable según tu conexión y congestión.