Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 76 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

Comprueba tu cobertura de fibra óptica

Comprobar la cobertura es esencial a la hora de contratar Internet con cualquier compañía, ya que de esto dependerá la calidad de nuestra conexión. ¿Qué cobertura de fibra y ADSL llega a tu casa?


¿Hay cobertura en tu zona pero estas teniendo problemas para conectarte?

Comprueba tu velocidad

Mapa de cobertura de fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología de Internet en casa más extendida actualmente en nuestro país. Por tanto, todas las principales compañías ofrecen este servicio en casi la totalidad del territorio. En el siguiente mapa puedes comprobar a grandes rasgos hasta dónde llega la fibra en España:

Mapa de cobertura de fibra en España

El mapa ilustra el despliegue de fibra óptica simétrica (FTTH) en nuestro país desde los 100 Mb, la mínima velocidad que se puede contratar. Después, será cada compañía quien decida qué velocidad oferta en sus tarifas de fibra, aunque las más habituales son 300 Mb, 600 Mb y 1 Gb.

¿Cómo se distribuye la cobertura de fibra en España?

Para entender por qué tenemos cobertura con unas compañías u otras dependiendo de dónde vivamos, hay que saber que no todos los operadores disponen de su propia infraestructura de red. Es decir, algunas compañías alquilan la red de cobertura de otros operadores para poder prestar servicio. Así, podemos distinguir dos tipos de compañías telefónicas según su cobertura:

  • Operadores con red propia: existen con alcance nacional (Vodafone, Orange, Movistar, Yoigo/MásMóvil, Digi) o regional (Euskaltel, Telecable, R, Adamo).
  • Operadores sin red propia (OMV): Lowi, Pepephone, Jazztel, Simyo y O2
Comparativa entre la cobertura de Internet de estas compañías
Compañía Red utilizada Internet que ofrecen Hogares con cobertura de fibra
Movistar Propia Fibra, ADSL, 4G en casa +25 millones
Vodafone Propia y Movistar Fibra y 4G en casa +27 millones
Orange Propia y Movistar Fibra, ADSL, 4G en casa +24 millones
MásMóvil/Yoigo* Propia, Movistar y Orange Fibra y ADSL +27 millones

*Aunque originalmente la red de fibra pertenecía a Yoigo, cuando este fue absorbido por el Grupo MásMóvil, la infraestructura pasó a ser utilizada por todo el grupo empresarial, y MásMóvil ha continuado extendiéndola desde entonces.

 

 

¿Y si no tengo cobertura en casa? Alternativas a la fibra

Aunque la fibra es la principal fuente de Internet en casa en España, existen zonas rurales o de difícil acceso geográfico que aun no pueden disfrutar de la velocidad máxima. En estos lugares, hay que recurrir al ADSL (predecesor de la fibra) o al llamado 'Internet rural'.

4G en casa

4G en casa
Internet 4G en casa

Funciona gracias a un router 4G que emplea la misma red de cobertura que los datos móviles.

Internet satélite

Internet satélite
Internet satélite

Se instala una antena en tu casa para recibir directamente la señal satélite.

Internet Wimax

Internet Wimax
Internet Wimax

La señal llega por ondas de radio a través de una antena que instalan en tu domicilio.

Estas conexiones rurales son una buena opción si quieres contratar Internet para una segunda residencia a la que no le llega cobertura de fibra o ADSL.

Comprobar cobertura de ADSL

Aunque en desuso, el ADSL es la alternativa lógica a la fibra óptica. Como se ve en el mapa, su extensión territorial es mayor, pero no permite conectarse a más de 35 Mbps. Esta es una de las diferencias entre el ADSL y la fibra más notables.

Mapa de cobertura ADSL España

*VDSL es el término técnico con el que se conoce al ADSL de máxima velocidad (unos 35 Mb de bajada), que es el que se comercializa actualmente, aunque sea más común seguir llamándolo ADSL.

Debido a la limitación de velocidad que supone esta tecnología, no hay muchas compañías que sigan ofertando ADSL. Por ejemplo, tanto Orange como Vodafone han optado por ofrecer 4G en casa ilimitado como segunda opción cuando no llega la fibra, ya que puede alcanzar hasta 300 Mb de velocidad.

Por ley, en España solo está permitido contratar ADSL en caso de que no dispongas de cobertura de fibra en tu hogar.

Cómo saber si tengo cobertura de Internet con una compañía

Todas las compañías telefónicas disponen de formularios en sus páginas web en los que puedes introducir la dirección postal de tu domicilio para comprobar si pueden suministrarte Internet.

Lo más habitual es que tu domicilio pueda acceder a las redes de cobertura de más de un operador telefónico, por lo que comprobar la cobertura de cada una de ellas puede ser un trabajo tedioso y largo. Una forma de averiguar en un solo paso qué compañías están disponibles en tu zona, es a través de nuestro formulario:

Después de introducir tus datos, recibirás la llamada de uno de nuestros agentes especializados, que te confirmará qué compañías suministran Internet y datos móviles en tu dirección. Además, podrás consultar las mejores ofertas de Internet del momento.

También te informarán sobre el tipo de fibra óptica que puedes contratar en función del tipo de cableado (FTTH o simétrica, y HFC o cable coaxial) y de la compañía dueña de la red (fibra directa o indirecta).

  • Fibra óptica FTTH o simétrica: el cable de fibra va desde la terminal hasta tu domicilio, sin intervención de ningún otro tipo de tecnología en el recorrido.
  • Fibra óptica HFC, híbrida o cable coaxial: se emplea un híbrido entre el cableado de fibra óptica y de cobre.

El primer tipo de cobertura de fibra es el único que te garantiza que la velocidad que llega a tu domicilio sea igual a la que tienes contratada. En el caso del cable coaxial, esto dependerá de la distancia de tu hogar al transmisor y del estado del cableado.

Hablamos de fibra indirecta o NEBA cuando la compañía que te cobra las facturas no es la dueña de la red de fibra que te suministra el servicio. Mientras que cuando tienes 'fibra directa' significa que has contratado un operador con red propia. Esta diferencia es puramente nominal y no afecta a la calidad de la conexión de Internet que tendrás en casa.

Para saber si en tu domicilio hay dosponibilidad de fibra óptica puedes comprobar tu cobertura introduciendo tus datos en nuestro formulario.

Los planes gubernamentales para ampliar la red de fibra óptica en España tienen como objetivo que esta conexión esté disponible para la totalidad de la población en 2025.

Mientras, puedes rellenar los formularios que ofrecen las compañías telefónicas para pedir que instalen la fibra en tu domicilio. Consulta tus opciones con nuestros agentes especializados.

Actualizado el