Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Saber más

Inicio >> Compañías de telecomunicaciones

Compañías de telecomunicaciones

operadoras-telecomunicaciones

Compañías de telecomunicaciones

En España existen multitud de compañías de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional. En el panorama empresarial de este sector podrás encontrar operadoras especializadas en un solo servicio u operadoras que dan la posibilidad de contratar todos ellos.


Servicios de telecomunicaciones

El mundo de las telecomunicaciones crece a un ritmo acelerado, y por ello las empresas del sector deben adaptarse a las nuevas tecnologías y a las demandas de los usuarios.

Variedad de servicios, diferentes vías para ofrecerlos y multitud de tarifas para que el cliente elija la más apropiada son las señas de identidad del sector de las telecomunicaciones.

Telefonía fija

Por tradición, es el servicio más básico de telecomunicaciones que puedes contratar con casi todas las operadoras que verás en los siguientes apartados de este artículo.

Sin embargo, está empezando a verse como un servicio mucho menos útil por la gran variedad de soluciones que aporta Internet y por las tarifas móviles (muchos más demandadas) con llamadas ilimitadas.

Por motivos como este, la mayoría de operadoras que ofrece este servicio, lo hace de forma conjunta con la conexión a Internet. Suelen ofrecer packs que incluyen llamadas ilimitadas a fijos y un número de minutos establecido a destinos móviles.

Conexión de ADSL

La conexión a Internet es otro de los servicios que las operadoras consideran básicos a la hora de configurar sus ofertas. Por ello, como hemos tratado en el punto anterior, la ofrecen junto con el teléfono fijo.

En lo que se refiere al ADSL, es el tipo de conexión con el que Internet llegó a nuestros hogares. Se trata de un sistema que se sirve de la red telefónica para hacer transmitir los datos hasta nuestros dispositivos o viceversa.

Este tipo de conexión, actualmente se encuentra en un proceso, por así decirlo, de abandono, ya que las compañías y los usuarios han decidido apostar por el sistema de fibra óptica.

Entre los motivos por los que se ha tomado esta decisión conjunta se encuentran la velocidad limitada de su conexión y las más frecuentes interferencias y problemas con la conexión a Internet. Sin embargo, no todo son desventajas en las conexiones de ADSL.

  • Ventajas del ADSL
  • Precios más bajos.
  • Sencillez de instalación.
  • Mayor cobertura.

Conexión de fibra óptica

Es el presente y el futuro de las conexiones a Internet, ya que aún cuenta con mucho margen de mejora en cuanto a calidad de señal y velocidad de conexión.

Ya es el primer método de conexión a Internet en España, por delante del ADSL, y gana cada vez más adeptos por sus precios competitivos y por la posibilidad de llegar a disfrutar de velocidades de hasta 300MB.

A pesar de que la fibra óptica es un elemento más delicado que el cable de línea telefónica de ADSL, es una conexión mucho más estable ya que al transmitirse por impulsos lumínicos no padece interferencias.

De igual forma que el ADSL, y aunque no requiera de red telefónica para funcionar, las ofertas de fibra óptica suelen incluir telefonía fija en el mismo paquete.

  • Ventajas de la fibra óptica
  • Altas velocidades.
  • Estabilidad de la conexión.
  • Red en constante expansión.

Telefonía móvil

movil

Dentro de los servicios de telecomunicaciones, este es sin duda el que cuenta con un mayor número de usuarios. Este hecho se debe a que las líneas son personales y no compartidas como en el caso de la telefonía fija o las conexiones a Internet.

La evolución de este servicio ha sido una de las más veloces, en buena parte, por la irrupción de los smartphones en el mercado. Estos dispositivos provocaron el paso del precio por minuto a las llamadas ilimitadas (o al menos un número de minutos) y los datos móviles para navegar por Internet.

Este servicio, al contrario que los dos anteriores, se ofrece de forma independiente, por lo que podrás contratar tu línea con la compañía que quieras sin importar con quién tengas el resto de servicios.

Además, la multitud de tarifas que existen para líneas móviles, hacen que este servicio sea perfecto para todo tipo de usuarios, desde los más activos hasta los más jóvenes y mayores.

Televisión de pago

movil

De todos los servicios de telecomunicaciones que estamos detallando en este artículo, este es el que menos ha conseguido calar en los usuarios. El hecho de que existan canales en abierto, a pesar de ser muy diferentes a los que se ofrecen en estas plataformas, hace que los clientes lo perciban como un servicio accesorio.

A pesar de ello, las operadoras no han descuidado nunca este servicio y su evolución también ha sido patente al pasar de la televisión por satélite a la televisión a través de fibra óptica.

Ofrecer precios cada vez más competitivos, servicios de vídeo bajo demanda y paquetes de fútbol con costes reducidos son las armas con las que los operadores de televisión están ganando clientes.

Compañías de telecomunicaciones

El número de compañías de telecomunicaciones que existen en el panorama español de las comunicaciones es enorme. Por este motivo, en este artículo te presentamos aquellas que consideramos principales y otras que ofrecen servicios más especiales.

Vodafone

vodafone

Vodafone es una de las operadoras de telecomunicaciones con mejor cobertura en nuestro país y una de las que mayor número de clientes tiene a nivel mundial.

Al tratarse de una empresa con tanto volumen de usuarios, cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones para el hogar, y dentro de ellos, con una gran variedad de tarifas.

El producto estrella de la compañía son sus tarifas Vodafone One, una oferta convergente con todos los servicios que puedes necesitar en tu hogar: el teléfono fijo, la línea móvil, la conexión a Internet, e incluso la televisión.

En cuanto a la conexión a Internet, Vodafone cuenta con la red de fibra óptica de Ono, con la que consigue ofrecer a sus usuarios velocidades de hasta 300MB de descarga.

Sus líneas móviles, son una de las más completas del mercado, ya que además de contar con una buena relación servicio-precio, incluyen el Roaming para la zona 1 europea y Estados Unidos.

Por último, la televisión inteligente de Vodafone cuenta con un amplio catálogo de canales temáticos, y además, la posibilidad de verlos en cualquier dispositivo, grabar tus contenidos favoritos, ver vídeos en YouTube y disfrutar de 6 meses de Netflix gratis.

En definitiva, los servicios de Vodafone tienen dos grandes ventajas con respecto al resto de operadores: por un lado, puedes configurarlos a tu antojo, combinando las tarifas que desees de cada servicio; por otro lado, ninguno de sus productos cuenta con compromiso de permanencia (a excepción de las líneas móviles que adquieran un terminal a plazos o con precio promocional).

Orange

orange

A nivel mundial, se encuentra varios escalones por debajo de Vodafone en cuanto a número de clientes se refiere, pero en España sus cifras están muy igualadas.

Orange, compañía filial de France Télécom, cuenta también con su oferta convergente como producto estrella. En su caso, las denominadas tarifas Canguro incluyen todos los servicios de telecomunicaciones con precios difíciles de mejorar.

La conexión a Internet que incluyen en sus tarifas cuenta con una particularidad que no suele ser habitual en el resto de compañías, su carácter simétrico. Esto quiere decir que dispondrás exactamente de la misma velocidad de descarga que de subida, perfecto para subir archivos a la nube o para jugar online.

En lo referido a la línea móvil, podrás elegir tarifas con llamadas ilimitadas o con un número de minutos establecido, y los datos móviles, podrán ser para tu línea o compartirlos con el resto de líneas del contrato.

Además, su televisión, si bien es cierto que es una de las más limitadas, también lo es que cuenta con uno de los precios más bajos del sector, alrededor de los 10€ por su pack con más de 30 canales y la posibilidad de verlos en cualquier dispositivo. Y por supuesto, tendrás la ocasión de contratar los canales de canales de fútbol, una de las mayores demandas de la televisión de pago en España.

Como principal traba a la hora de contratar cualquiera de los servicios de Orange, encontrarás el compromiso de permanencia que fijarán: 12 meses. A pesar de esto, los bajos precios con los que cuenta Orange hacen que el compromiso de permanencia no suponga una pérdida de dinero con respecto a tarifas de otras compañías.

Jazztel

jazztel

Jazztel, también filial de la compañía France Télécom, es en nuestro país una de las operadoras que cuenta con las ofertas más agresivas dentro del sector. De igual forma que el resto de compañías de telecomunicaciones que disponen de todo tipo de servicios, su producto estrella es una oferta convergente: los Pack Ahorro.

Esta compañía simplifica al máximo sus tarifas, para que el usuario tenga diferentes opciones para elegir, pero también tenga claro en todo momento qué es lo que necesita.

Así, mientras que en la conexión a Internet dispone de fibra óptica de hasta 200MB de velocidad, sus líneas móviles cuentan bien con llamadas ilimitadas o bien con 200 minutos para hablar y un volumen de datos variable.

En lo que se refiere a la televisión, Jazztel no cuenta con una plataforma propia. Para compensar este hecho, cuenta con Orange TV dentro de su oferta, exactamente al mismo precio que lo ofrece la compañía original en sus tarifas.

Como contrapartida, igual que en el caso de Orange, contarás con un compromiso de permanencia de 12 meses si contratas alguno de estos Pack Ahorro de Jazztel.

Movistar

movistar

Movistar es la compañía con mayor número de usuarios en nuestro país, en buena parte debido a que cuenta con una cartera de clientes previa a la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. Además, es reconocida por su excelente cobertura en el territorio nacional y por su buen servicio de atención al cliente.

De igual forma que las anteriores compañías, el objetivo de la compañía española a la hora de conseguir clientes es que se hagan con una de sus tarifas convergentes, denominadas Fusión. A pesar de que los servicios que ofrecen son, sobre todo en televisión, más amplios que los del resto de compañías, es cierto que su precio se coloca por encima de los de su competencia.

A la hora de contratarlos, deberás elegir tu velocidad de fibra óptica (hasta 300MB) y el pack de televisión que más te compense. Recuerda que al contratar cualquier pack de Movistar Fusión contarás con Yomvi, su plataforma de vídeo bajo demanda para cualquier dispositivo en la que además podrás ver todos los canales en directo que tengas contratados.

La mayoría de los productos que ofrece Movistar cuentan con compromiso de permanencia. Sin embargo, para premiar la confianza de los clientes que contratan Fusión, ninguno de estos packs cuenta con un compromiso de permanencia.

Ono

ono

Hace unos años, Ono era una compañía independiente que consiguió hacerse con una de las mayores redes de fibra óptica de nuestro país. Actualmente, y tras su fusión con Vodafone, esta red se encuentra a disposición de los servicios de esta última compañía.

En resumen, si quieres contratar cualquiera de los servicios de los que Ono dispone, en realidad te estarás haciendo con servicios de Vodafone. Exactamente los mismos precios y el mismo servicio, pero nombres diferentes hasta que el proceso de fusión permita la unificación total de ambas compañías.

Tuenti

tuenti

TuentiTuenti es una de las denominadas operadoras móviles virtuales, también denominadas OMV, que se caracterizan por ofrecer precios más bajos que los de las grandes compañías.

Esto es posible gracias a que no dispone de una red propia de telecomunicaciones (se sirve de la cobertura de Movistar) y de la ausencia de tiendas físicas en las que realizar las gestiones.

Tuenti únicamente trabaja con tarifas móviles, pero pueden ser realmente ventajosas gracias a su método de llamadas a través de Internet, conocido como VozIP, que te permite llamar incluso al extranjero sin pagar más por ello.

MásMóvil

masmovil

MásMóvil es probablemente la compañía más desconocida de cuantas vamos a tratar en este artículo, pero no por ello es la peor.

Más bien todo lo contrario, ya que es capaz de ofrecer unos precios realmente atractivos tanto en tarifas móviles como en Internet y fijo para el hogar.

Sus principales productos son las tarifas móviles, ya que puedes combinar los servicios de llamadas y datos móviles a tu antojo, configurando una tarifa a tu medida.

Lowi

lowi

Las operadoras móviles virtuales, también denominadas OMV, son aquellas que no cuentan con tiendas físicas para contratar servicios o resolver problemas de ellos. Todas las gestiones que tengas que realizar con ellos serán a través de Internet, lo que les permite ahorrar costes y reducir el precio de sus tarifas para beneficio de los clientes.

Lowi es el máximo exponente de la simplificación de tarifas: solo cuenta con una. Desde 1GB de datos para navegar y con llamadas a 0 céntimos por minuto, cuenta con uno de los precios más competitivos de todo el mercado de la telefonía móvil virtual.

Yoigo

yoigo

Yoigo, filial de la compañía sueca TeliaSonera, es una de las operadoras para móviles con mejores precios del mercado. Igualmente que hemos visto con otras compañías, han apostado por simplificar sus tarifas y dejar tres que se adapten a los diferentes perfiles de usuarios del sector de la telefonía móvil.

Una de ellas para usuarios que prefieren pagar un precio por minuto, otra para clientes que no hablan demasiado pero necesitan tener minutos incluidos en su tarifa y una última tarifa que cuenta con llamadas ilimitadas.

En cuanto a los datos móviles, las tres tarifas cuentan con un volumen suficiente para la navegación (van desde 1GB hasta 8GB) y en cuanto a su relación cantidad-precio es una de las más competitivas del mercado.

Eurona

eurona

Eurona es la compañía más particular de aquellas que vamos a tratar en este artículo. Su servicio de EuronaSat está pensado para hacer llegar a los hogares que se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso una conexión a Internet de calidad.

EuronaSat funciona a través de señal por satélite, por lo que no habrá ningún problema en hacerla llegar a tu hogar esté donde esté. Además, la velocidad de su servicio asciende hasta los 22MB, mayor incluso que la velocidad máxima que es capaz de ofrecerte una conexión de tipo ADSL.

Además, si así lo deseas, tienes la opción de contratar también una línea de telefonía fija junto con tu conexión a Internet.