Internet va lento: ¿cómo saber cuántos megas me llegan?

Qué hacer si tu Internet va lento

  1. Haz el test de velocidad
  2. Comprueba si te llegan los megas de Internet adecuados
  3. Sigue nuestros consejos para mejorar la conexión a Internet
  4. Si sigues teniendo problemas, contrata una tarifa con más velocidad

Si estás teniendo problemas para conectarte a Internet de forma rápida, te recomendamos hacer este test de velocidad para comprobar si recibes adecuadamente la señal wifi en casa. ¿Cuál es la velocidad normal de Internet?


Cómo saber cuántos megas tengo de Internet

El primer paso para mejorar tu conexión si Internet va lento es realizar un test de velocidad para averiguar cuántos megas te están llegando de Internet:

 

El funcionamiento de esta prueba de Internet es sencillo, ya que no deberás introducir ningún dato acerca de ti ni de los servicios que tengas contratados. Antes de poner en marcha el speedtest, te damos algunas recomendaciones:

  1. Conecta tu ordenador a Internet a través del cable de ethernet.
  2. Cierra todos los programas que tengas abiertos en tu dispositivo.
  3. No conectes otros dispositivos a la red mientras se realiza la prueba.
  4. Pulsa 'Iniciar test' y espera unos segundos mientras se recogen los datos.

Qué debes saber para comprobar la señal wifi

Una vez tengas los resultados del speedtest necesitas conocer el significado de las métricas que ha medido: carga, descarga y latencia. Estos tres términos definen cómo de buena es tu conexión a Internet, es decir, si estamos recibiendo la velocidad de conexión correcta o tenemos problemas de cobertura con nuestra compañía de Internet.

  • Descarga o velocidad de bajada

    Mide el tiempo que tarda un archivo en que se vea en tu pantalla del ordenador desde que haces la petición a la red. En sí, es la bajada de un documento. Se mide en megabits por segundo (Mbs).

  • Carga o velocidad de subida

    Es el proceso contrario a la descarga, es decir, el proceso de subida de un documento desde tu ordenador a la Intranet. También se mide en Mbs.

  • Latencia o ping

    Hace referencia al desfase en la transmisión de datos. Es decir, la inmediatez de la conexión o el tiempo que tardas en recibir un paquete de datos en la red. Se mide en milisegundos (ms). Por tanto, cuanto menor sea el ping, mejor será tu conexión.

Además, la latencia está relacionada con otros dos conceptos importantes que debemos entender al hacer una prueba de velocidad de Internet:

  • El Jitter mide la variación máxima entre las medidas de latencia. Es decir, cuánto es lo máximo que ha llegado a tardar esa transmisión de datos en el tiempo medido.
  • La fluctuación de Internet es el cambio de latencia entre un momento y otro. Por ejemplo, hablamos de fluctuación de Internet cuando, al enviar ciertos archivos, llegan al destinatario en un orden inesperado porque unos han tardado más que otros en ser transmitidos.

¿Cuál es la velocidad normal de subida y bajada de Internet?

Si tienes fibra óptica, lo normal es que recibas los mismos megas que tienes contratados. Puedes consultar este dato desde el área de clientes de tu compañía, en tu contrato de Internet o contactando directamente con el operador para preguntarlo. Dependiendo de tu compañía y del tipo de conexión a Internet del que dispongas (fibra, ADSL, 4G...), la velocidad normal de subida y bajada será distinta:

¿Cuál es la velocidad normal según tu conexión?

  • Fibra óptica: los operadores suelen ofrecer entre 300 Mb y 1 Gb de velocidad, aunque todavía hay algunas opciones con 100 Mb. Si tienes una tarifa de fibra simétrica obtendrás la misma velocidad de subida que de bajada.
  • ADSL: la velocidad máxima alcanzable será de 20 Mb a 35 Mb, mientras que la velocidad de subida siempre será mucho menor.
  • 4G en casa: puede alcanzar una velocidad máxima de 150 Mb, aunque algunas compañías ofrecen tarifas más económicas con menos velocidad. Además, esta conexión no es simétrica, por lo que la velocidad de subida siempre será menor.

¿Cómo interpreto los resultados del speedtest?

Si el resultado se asemeja a la velocidad contrada

Significa que tu compañía te está proporcionando el servicio adecuadamente. Si aún así tu Internet va lento, te ofrecemos distintas soluciones:

 

Si el resultado es mucho menor a la velocidad contratada

Significa que no estás recibiendo los servicios de Internet correctamente. Puede que haya un problema de cobertura.

¿Qué velocidad de fibra necesito?

Si el test de velocidad de fibra te ha dado un resultado que encaja con los megas que tienes contratados, pero aún notas que tu conexión va lenta, lo más probable es que necesites mejorar tu tarifa de Internet. Te ayudamos a escoger la cantidad de megas más adecuada para contratar wifi en tu hogar:

¿Cuánta fibra necesitas en casa?

  • Fibra de 100 Mb o 300 Mb: para hogares de hasta 4 miembros, que utilizan poco la conexión a Internet. Se recomienda si tus actividades principales en línea son consultar redes sociales, email o ver series en streaming.
  • Fibra de 500 o 600 Mb: recomendada para hogares donde haya hasta 4 personas conectadas al mismo tiempo para teletrabajar o jugar a videojuegos online. Es decir, para un consumo más elevado de Internet.
  • Fibra de 1 Gb: es la máxima velocidad del mercado actualmente. Se recomienda para usuarios que transmitan contenidos online o realicen cualquier otra actividad para la que requieran un consumo intensivo.

Estas son algunas de las ofertas que ofrecen mayor velocidad de fibra, para que puedas navegar sin cortes en la conexión con Internet en casa por 20 euros:

LOWI FIBRA 600 Mb SIN FIJO
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
SIN
FIJO
 
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: 30 €
YOIGO FIBRA 600 Mb + MÓVIL 40 GB
VELOCIDAD
600 Mb
FIBRA
MÓVIL
40 GB
ILIMITADAS
PRECIO
59
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
ORANGE FIBRA 1 Gb
VELOCIDAD
1 Gb
FIBRA
LLAMADAS
ilimitadas
FIJO
PRECIO
40,95
al mes
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

*QuéADSL es un comparador independiente. No somos Orange.

¿Necesitas ayuda? Nuestros agentes te asesoran gratis

91 076 94 3191 076 94 31

Consejos para mejorar la conexión a Internet

Has realizado la prueba de conexión wifi y has obtenido un mal resultado: la velocidad que te llega es menor a la que tienes contratada, ¿por qué? Antes de pensar que tu compañía no te está proporcionando un buen servicio, debes considerar otros factores que puedan ralentizar tu conexión.

Por ejemplo, siempre tendrás más velocidad si conectas tu ordenador directamente al router mediante un cable ethernet. Si estás conectado por wifi la velocidad dependerá de lo bien que llegue la señal inalámbrica.

Trucos para optimizar tu conexión

  • Reduce la distancia entre el router y el dispositivo que tengas conectado
  • Para que la señal wifi llegue bien a toda la casa: instala un amplificador o un dispositivo wifi mesh. Estas tecnologías ayudan a salvar la distancia entre el dispostivgo y el router, especialmente en viviendas de varias plantas o con una estructura muy alargada.
  • Optimiza la ubicación del router: lo mejor es colocarlo a aproximadamente un metro del suelo y evitar poner la televisión u otros aparatos eléctricos delante.
  • Comprueba que no hay otras personas utilizando tu wifi sin permiso.
  • Elige un canal wifi que no esté muy saturado para optimizar la conexión.

Cuando hayas optimizado la situación del router, vuelve a repetir el test de velocidad. Si los resultados siguen siendo inferiores a lo esperado, es posible que haya una avería temporal en la red. Ponte en contacto con tu compañía de Internet para solucionarlo o comprueba tu cobertura de fibra en nuestro formulario:

Preguntas frecuentes cuando Internet va lento

¿Por qué mi wifi está lento si tengo buena señal?

Hay muchas razones por las que el wifi en casa puede ir más despacio de lo que debería. Si tienes el router mal colocado, hay demasiadas personas usándolo a la vez o estás conectado a una banda wifi saturada puedes notar los efectos en la velocidad. Es posible que simplemente necesites contratar más velocidad de fibra para mejorar tu situación. Compruébalo realizando este speedtest.

¿Los tests de velocidad de Internet son fiables?

El test de velocidad que te proporcionamos está ofrecido por nPerf, una base de datos que recoge millones de pruebas de velocidad y mediciones de cobertura de más de mil servidores en todo el mundo. Es una herramienta diseñada para medir fácilmente la velocidad de conexión de forma segura y fiable.

¿Cómo funciona esta prueba de Internet?

Al empezar, el test descargará un archivo en tu ordenador para indicar la velocidad de bajada a la que se descargan los datos de dicho documento. El resultado que se muestra al final es la velocidad media de ese proceso.

Posteriormente, el programa realizará este mismo proceso, pero a la inversa. Es decir, enviará datos a la red para comprobar la velocidad de subida de la que dispones con tu conexión a Internet. Este test muestra además de la carga y descarga, otros datos como la latencia o fluctuación que te ayudarán a conocer mejor la calidad de tu conexión.

¿El test de conexión mide la latencia?

Sí, con este test de velocidad podrás medir tanto la velocidad de subida y bajada de Internet como la latencia o ping de tu conexión.

¿Qué factores influyen en la medición del speedtest?

  • Si estás conectado a Internet mediante wifi o cable ethernet.
  • El ordenador desde el que realizas el test.
  • El navegador web desde el que has accedido a nuestro test.
  • La hora del día, ya que por la noche se producen más fluctuaciones en la red.

Recomendamos hacer varias mediciones en distintas horas del día para obtener un resultado medio más fiable sobre la velocidad real que nos está llegando.

¿100 megas de Internet es mucho o poco?

100 Mb es la velocidad mínima de fibra que se ofrece actualmente en el mercado. Es suficiente para viviendas de una o dos personas si hacen un uso normativo de Internet: consultar en Google, ver Youtube o Netflix, ver redes sociales en el móvil, etc. Si lo que quieres es teletrabajar o jugar online, recomendamos contratar tarifas de 600 Mb en adelante.

Actualizado el