Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 76 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

Test de velocidad de Internet y consejos para mejorar tu conexión

 

Para comprobar la velocidad de tu conexión a Internet simplemente tendrás que hacer clic en el botón "Iniciar test" y esperar a que se muestren los resultados. Estos se obtienen de manera sencilla y totalmente automática.


Consejos para realizar el test de velocidad:

Conecta tu ordenador a Internet a través del cable de ethernet.

Cierra todos los programas que tengas abiertos en tu dispositivo.

No conectes otros dispositivos a la red mientras se realiza la prueba de velocidad de Internet.

91 076 94 3191 076 94 31

Cómo saber la velocidad de mi Internet

El funcionamiento de estos test de velocidad es sencillo, ya que no deberás introducir ningún dato acerca de ti ni de los servicios que tengas contratados.

 En primer lugar, el test descargará un archivo en tu ordenador para indicar la velocidad de bajada a la que se descargan los datos de dicho documento. El resultado que se muestra al final es la velocidad media de ese proceso.

 Posteriormente, el programa realizará este mismo proceso, pero a la inversa. Es decir, enviará datos a la red para comprobar la velocidad de subida de la que dispones con tu conexión a Internet.

Más allá de lo rápido que vaya Internet a la hora de descargar o subir archivos a la red, este test muestra además de la carga y descarga, otros datos como la latencia o fluctuación que te ayudarán a conocer mejor la calidad de tu conexión.

Estas aplicaciones cuentan con un sistema de medición bastante fiable y preciso, por lo que si la velocidad que te llega es muy inferior a la contratada deberías llamar a tu compañía de Internet o plantearte un cambio de operador.

91 076 94 3191 076 94 31

¿Qué es la latencia, carga y descarga en la prueba de velocidad?

La latencia en un speedtest hace referencia al desfase en la transmisión de datos. Es decir, la inmediatez de la conexión o el tiempo que tardas en recibir un paquete de datos en la red.

Se mide en milisegundos e indica el tiempo que tarda en llegar a tu ordenador un paquete de datos desde otro equipo en la red IP se utiliza el ping de la rapidez de Internet.

¿Cuál es el ping óptimo? Dependerá del uso que vayas a hacer de tu conexión a Internet. La latencia es un aspecto fundamental en situaciones en las que se interactúa con otros elementos en la red, como los videojuegos o las videoconferencias.

La descarga mide el tiempo que tarda un archivo en que se vea en tu pantalla del ordenador desde que haces la petición a la red. En sí, es la bajada de un documento.

Se mide en megabits por segundo y la velocidad de descarga puede variar en función del tipo de Internet contratado: fibra, ADSL, 4G u otros. Para saber si la velocidad de bajada es adecuada, el resultado del test debe ser similar a los Mb que hayas contratado.

La carga es el proceso contrario a la descarga, es decir, el proceso de subida de un documento desde tu ordenador a la Intranet. Este parámetro variará no solo en función de la conexión contratada, sino también si tienes fibra simétrica o asimétrica.

Si es simétrica, los datos de descarga y carga será similar pero si es asimétrica la subida de documentos es mucho inferior. Sobre el 60% de la rapidez de la bajada de archivos.

¿Qué es la fluctuación en el test de velocidad?

El término fluctuación indica la variación en el tiempo que se tarda en transferir paquetes de datos. Cuanto más alta sea, mayor será la diferencia de tiempo que se tarde en enviar dichos paquetes.

Esto suele darse con más frecuencia en conexiones de ADSL, ya que la tecnología que cuenta con instalación de fibra óptica garantiza una mayor estabilidad en la conexión.

En Qué ADSL contratar te ayudamos a comprobar tu cobertura de fibra óptica de manera cómoda y gratuita para que sepas si puedes instalar esta tecnología en tu domicilio.

¿Qué velocidad de Internet necesito?

No hay una velocidad de wifi recomendada en términos generales. Esto dependerá del uso que vayas a hacer de tu conexión, por lo que variará mucho entre unos casos y otros.

No obstante, aquí te mostramos la velocidad adecuada para alguno de los usos más habituales de la conexión a Internet:

  • Leer prensa digital y consultar el correo: 3 Mb
  • Reproducción de vídeos y acceso a plataformas de streaming: 6 Mb sería lo recomendable
  • Juegos online: en estos casos, es más importante el ping (latencia), por ello se recomiendan conexiones de fibra óptica
  • Hogares con entre uno y tres miembros: una velocidad de descarga de mínimo 10 Mb

Aquí te mostramos algunas ofertas de fibra para que puedas navegar a alta velocidad a unos precios económicos.

FIBRA 100Mb
VELOCIDAD
100 Mb
FIBRA
SIN
fijo
PRECIO
29,95
al mes
PERMANENCIA: 3 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: 70€

PROMO YOIGO FIBRA 600MB + MÓVIL
VELOCIDAD
600Mb
FIBRA
MÓVIL
30GB
ILIMITADAS
PRECIO
49
3 primeros meses
PERMANENCIA: 12 meses
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
DESPUÉS DE PROMO: 59€/mes

*Incluye Agile TV.

Cuál es la velocidad normal de subida y bajada de Internet

La velocidad media de descarga de las líneas de banda ancha fija en España fue de cerca de 127,96Mbps en el año 2020. Esto supuso un claro aumento respecto a los cerca de 55 Mbps de media que se habían registrado en 2017.

La rapidez del Internet varía mucho tanto en función del tipo de conexión escogida como según el operador con el que contrates la banda ancha:

  • La velocidad de la fibra óptica suele coincidir con los megas que tengas contratados en tu tarifa.
  • La velocidad del ADSL o el 4G en casa, en cambio, es más baja que la contratada.
  • En el caso de los operadores de Internet, pueden variar desde los 100 Mbps hasta incluso 1 Gbps.

¿Cómo aumentar la velocidad de Internet?

Una de las instrucciones y a la vez más efectivas para mejorar tu conexión a Internet es navegar conectado a la red mediante un cable en lugar de a través del WiFi.

En cualquier caso, también hay alternativas para mejorar la velocidad del WiFi si navegar con cable no es una opción para ti. Estos son algunos consejos:

  • La distancia entre el router wifi y el dispositivo es crucial: para mejorar esta situación se puede adquirir un amplificador de señal para aumentar la potencia.
  • La ubicación del router: que esté lo más cerca posible del punto de terminación de la red (PTR) y que no haya elementos que puedan bloquear la señal. Esto es, que no esté detrás de la televisión, dentro de un cajón o cerca de objetos como microondas o teléfonos inalámbricos.
  • Comprueba que no hay usuarios no autorizados por ti utilizando tu WiFi.
  • El canal del WiFi: elige el que menos saturado esté para optimizar la conexión.

91 076 94 3191 076 94 31

Preguntas frecuentes sobre el Test de Velocidad de Wifi

Un test de velocidad de Internet es un tipo de aplicación (ya sea web o para dispositivos móviles) que permite conocer cuál es la rapidez de tu conexión en la descarga y carga.

Los megas que necesites dependerá del uso que hagas de Internet:

  • ADSL de 20Mb a 5Mb: con esta velocidad puedes navegar a diario con una tarifa de Internet barato.
  • Fibra de 100Mb, 200Mb y 300Mb: esta velocidad es suficiente para un uso habitual en el que conectar varios dispositivos, ver contenido audiovisual y descargar archivos. En general, se trata de unas ofertas de fibra más baratas que las que cuentan con más megas.
  • Fibra de 500 Mb y 600Mb: esta opción es más útil para aquellos que necesiten descargar o subir archivos pesados, conectar bastantes dispositivos o jugar a videojuegos online, o para Internet empresas.
  • Fibra de 1GB: este tipo de conexión es más popular en el ámbito empresarial o para personas que tienen que estar conectadas a la red de forma continua, realizar numerosas videollamadas o retransmitir en streaming HD.

 

Un giga equivale a 1000 megas en Internet.

Actualizado el