¿Qué es Lifi y qué funcionalidad tiene?

El Lifi es un sistema que nos permite conectarnos a Internet a través de luz LED. Se trata de una transmisión de Internet más rápida, más segura y tiene menos interferencias que el wifi.


Lifi es la abreviatura de Light Fidelity, un sistema bidireccional e inalámbrico que permite transmitir datos a través de la luz y de este modo navegar por Internet. Para su funcionamiento usan bombillas LED que parpadean a una velocidad imperceptible para los humanos, pero que sí registra el fotorreceptor que se coloca en los dispositivos a los que queremos dar conexión.

Esta bombilla se enciende y apaga, el equivalente a uno y ceros, para descargar y transmitir los datos. La tecnología de conexión a través de la luz es 100 veces más veloz que el Wifi ya que puede usarse un mayor espectro de frecuencia.

Ahora que ya sabemos qué es Lifi, para su funcionamiento se necesitarán los siguientes dispositivos:

  • Un router conectado a la red el cual esté equipado con una bombilla LED con Lifi.
  • Un dispositivo que tenga el receptor Lifi para poder recibir la información.

No hay que confundir el sistema Lifi con el Internet de banda ancha, ya que este último hace referencia a todas las conexiones de alta velocidad y el Lifi sirve para transmitir los datos de esta conexión a otros dispositivos.

Ventajas y desventajas de la conexión Lifi

Aunque es un sistema novedoso y todavía no está totalmente implementado, se pueden destacar algunas de las ventajas y desventajas de esta red Lifi:

Ventajas del Lifi

  • Aumenta la velocidad con respecto al Wifi. Después de varios test de velocidad, se ha llegado a alcanzar una rapidez de hasta 1Gb, similar a la que podemos conseguir al contratar fibra óptica.
  • Sin interferencias. Con el Wifi, las conexiones se acumulan en un ancho de banda reducido, normalmente 2,4 GHz o 5 GHz, por eso cuando estamos en un lugar donde hay muchas conexiones a la vez podemos tener problemas de conexión. Con la tecnología Lifi se usa el espectro de luz visible, por lo que se pueden emitir muchas longitudes de onda, evitando que las luces se superpongan unas sobre otras y haya interferencias.
  • Es muy seguro, ya que para poder tener conexión a Lifi hay que tener acceso a la luz del sistema. De este modo, los usuarios externos no pueden vulnerar este tipo de transmisión de datos.

Desventajas del Lifi

  • La luz no atraviesa obstáculos, por lo que, a la vez que lo hace seguro para usuarios ajenos, puede ser una desventaja. Si el fotorreceptor no tiene acceso a la luz se quedará sin conexión. Por ejemplo, si metes tu móvil en el bolsillo del pantalón y este bloquea la luz, perderás la conexión al sistema Lifi.
  • Se necesitan muchas bombillas para poder tener este tipo de conexión. Por ejemplo, en una casa necesitarías codificadores con bombillas en todas las estancias.

¿Cómo y quién puede contratar Internet Lifi?

Si estás pensando en implantar el Lifi con tu tarifa de Internet, lamentamos decirte que las compañías de telecomunicaciones aún no han implementado el sistema Lifi en España para poder disfrutarlo en los hogares.

Actualmente su uso está limitado a determinadas empresas y sectores profesionales, como hospitales o aeropuertos. Hay varios programas nicho en diferentes compañías, pero todavía no está disponible para el consumidor final.

Actualizado el