La red 5G en España: características y usos
El 5G es el futuro de las conexiones a Internet, una nueva generación de tecnologías de telefonía móvil con la que tendremos más conectividad, velocidad y fiabilidad.
¿Qué es el 5G?
La tecnología 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. El 5G promete ser hasta 100 veces más rápida que sus predecesoras las tecnologías de Internet 4G en casa y móvil, que utilizamos actualmente.
Llevamos un tiempo oyendo hablar de la implantación del 5G y de las ventajas que este tiene en la cobertura móvil sobre el 4G. El 5G requiere crear una infraestructura a nivel nacional, algo que se está empezado a implantar en nuestro país donde en los próximos meses el 5G ya será una realidad.
Desde la llegada del 2G en 1991, las tecnologías de red inalámbrica han evolucionado a pasos agigantados.
- El 2G nos permitió mandar SMS
- El 3G nos conectó a Internet
- Con el 4G añadimos el contenido en vídeo
- El 5G supondrá además el desarrollo del Internet de las cosas
Además de la evolución de la velocidad de cobertura en los últimos años, también es importante conocer que dentro del 5G podemos encontrar distintos tipos:
- Tipos de red 5G
- 5G NSA (Non Stand Alone). Emplea las infraestructuras del 4G y 4G+ por lo que aún contando con mayor velocidad (alcanza los 2 Gbps), estas redes no cuentan con la velocidad propia de la red 5G.
- 5G SA (Stand Alone). Emplea unas bandas de frecuencia con mayores megaHertz (MHz), lo que permite una velocidad superior y llega a los 20 Gbps.
Las diferencias entre el 4G y el 5G
Posiblemente hayas escuchado hablar recientemente sobre la implantación del 5G en España pero aún tengas dudas sobre en qué se diferencia realmente este del 4G. Éstas son las principales diferencias:
- Como ya hemos comentado la principal diferencia entre la tecnología 4G y 5G es la velocidad de transmisión. Las redes 4G nos ofrece una velocidad de 21Mbps, mientras que la velocidad del 5G es de 10 Gbps por segundo.
- El 4G y 4G+ utilizan una red LTE, ésta, aún siendo rápida para un uso cotidiano, supone limitaciones para el futuro.
- No permite conectar tantos dispositivos al mismo tiempo como la 5G. La cantidad de aparatos conectados a Internet en los próximos años será mucho mayor a la actual. El 5G es imprescindible para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT).
- Otro factor importante es que la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, es mucho menor usando 5G.
- El 5G crea más conectividad y conexiones más fiables que el LTE.
En suma, el 5G supone importantes avances con respecto al 4G, además de ser la evolución natural, los sistemas del futuro necesitan de una red más robusta que el 4G para funcionar.
Aún quedan muchos años antes de ver coches que se conducen solos, pero se están desarrollando las tecnologías capaces de implantarlos.
La implantación del 5G en España
La llegada del 5G a España comenzó a implantarse durante 2020 e inicios de 2021. Las principales compañías, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, ya han empezado a invertir y desarrollar los equipos necesarios para ponerlo en marcha.
El primer paso está en manos del Gobierno central, este tiene que subastar la frecuencia en la que se distribuirá la conexión 5G. Las frecuencias elegidas para su distribución son:
- La banda 700MHz: actualmente se utiliza para la TDT, se pretende liberar y subastar a lo largo del 2020. Esto tenía como fecha límite el 30 de junio de 2020 pero debido a la pandemia se ha pospuesto la decisión.
- La banda 1500 MHz: por el momento no está asignada para el uso en la telefonía móvil, aunque se considera necesaria en un futuro para el despliegue del 5G.
- La banda 2600 MHz: está siendo utilizada para el 4G LTE, aunque algunos operadores ya han confirmado que la utilizaran como complemento del 5G.
- La banda 3500 MHz: destina al despliegue del 5G, ya ha sido subastada. El resultado es que la banda queda dividida en partes casi iguales para Movistar, Vodafone, MásMóvil y Orange, siendo este último el que se lleva la parte más grande.
Tener la misma frecuencia en toda Europa es importante para garantizar la conexión en otros países, por lo que Europa acuerda distribuir la red 5G en la misma frecuencia. El siguiente paso es la instalación de las antenas para la distribución, algunas compañías ya empezaron a testar la red 5G en ciudades españolas en 2019.
La cobertura 5G ha permitido también que los operadores puedan ofrecer tarifas de wifi 5G, con la que muchos usuarios pueden conseguir la máxima velocidad de conexión y una alternativa a la fibra en sus hogares.
Ventajas y usos del 5G
La tecnología 5G será una necesidad en un futuro cercano. El aumento de dispositivos conectados a la red sumado a otros factores, hacen necesarias < strong > conexiones más potentes que el 4G.
- Los principales usos del 5G
- El Internet de las cosas: el 5G es necesario para dar conexión de Internet de calidad a los futuros coches, electrodomésticos, robots... La conexión de tantos dispositivos al mismo tiempo requiere una conexión potente y con baja latencia.
- Descargar contenido online: el tiempo necesario para descargar una película 3D quedaría reducido a pocos segundos.
- Trabajar en la nube: la red 5G permitirá subir y descargar contenido de la nube de manera más cómoda, haciendo ese contenido accesible estés donde estés.
- Ahorro de batería: otra ventaja es el menor consumo de batería de esta red.
Para poder beneficiarnos de la red 5G serán necesarios nuevos terminales móviles capaces de recibir la señal, además se espera que las compañías comiencen a incluir tarifas de datos ilimitados, ya que su consumo se incrementará radicalmente.
¿El 5G es peligroso?
El avance del 5G en el mundo durante la pandemia de COVID-19 llevó a la propagación de multitud de noticias falsas sobre los daños de esta tecnología para la salud. Esta situación ha derivado en la creación de un mito dañino que dice que el 5G es cancerígeno, produce autismo y otro gran número de enfermedades.
No obstatnte, no hay ninguna evidencia real de que el 5G sea ni malo ni bueno para la salud. El 5G es simplemente el siguiente paso en una cobertura que llevamos usando dos décadas, el 3G y el 4G. Conectarte a la red 5G tiene los mismos riesgos que hacerlo con una de las tecnologías anteriores: ninguno.
Compañías que ofrecen 5G en España
Como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, la implantación del 5G es algo inminente en España. Por lo que las principales operadoras de telefonía ya están desarrollando la alta velocidad:
- Vodafone. Fue la primera compañía en disponer de cobertura de red 5G en España, con la que ya está presente en 21 ciudades.
- Movistar. Desde septiembre de 2020 ha comenzado su expansión y prevé contar con 5G en el 75% del territorio antes de que finalice este año.
- Orange. También ha comenzado a implantar esta cobertura de alta velocidad pero en un principio lo hará solo en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y con una cobertura del 20% en cada una de ellas.
- Másmóvil.Esta operadora llegó a un acuerdo con Orange para compartir la infraestructura del 5G, así que estará presente en las mismas ciudades que la compañía naranja.
- Yoigo. Esta compañía también se ha sumado a la red 5G en las principales ciudades españolas, al igual que Orange y Másmóvil. En este caso, además de contar con cobertura en tu zona tendrás que disponer una de las tarifas actuales de Yoigo.
Compañías con 5G en España