Diferencias entre portabilidad y migración móvil

Actualizado el
minutos de lectura
Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 96 50 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada
portabilidad migracion

Los términos portabilidad y migración son, en ocasiones, equivocadamente utilizados en el sector de la telefonía móvil. Aún existen usuarios que consideran que ambas palabras designan el paso de una compañía a otra. A continuación, tienes la explicación y lo que implican cada una de estas acciones.

Diferencias entre portabilidad y migración

La portabilidad es un proceso mediante el cual el usuario tramita un cambio de su compañía actual a una distinta pero se caracteriza por mantener el número de teléfono intacto.

La migración no implica un cambio de compañía sino simplemente el paso de una tarifa de tarjeta a una de contrato o viceversa. Convirtiéndose en un trámite muy utilizado por los consumidores.

¿Tienen algún coste la portabilidad y la migración?

En el caso de la portabilidad, tu nueva compañía no te exigirá ningún pago inicial por el cambio. Únicamente deberás ir abonando las cuotas de tu tarifa, y el coste mensual de tu nuevo terminal, si lo has comprado a plazos.

En el caso de la migración, si pasas de tarjeta a contrato, las compañías no cargan ningún coste en tu factura por realizar este proceso.

Por otro lado, si vas a pasar de contrato a tarjeta, tampoco suelen exigir ninguna cantidad siempre y cuando no cuentes con permanencia en tu tarifa de contrato. Sin embargo, es posible que sea necesaria una recarga de saldo inicial para comenzar con tu tarifa prepago.

La penalización por incumplimiento de contrato (permanencia) puede ocurrir en la portabilidad y también en la migración. Por este motivo, el cliente tiene que asegurarse primero de que no tiene ninguna condición de este tipo.

Terminales móviles con portabilidad y con migración

La práctica de cambiar de compañía (portabilidad) para disfrutar de un nuevo terminal más innovador que el que tenemos es bastante habitual. Ya sea con pago a plazos u obtenido con precio promocional, es posible hacerse con un nuevo teléfono aprovechando el cambio de operadora móvil.

En el caso de la migración, las compañías suelen disponer de un catálogo más reducido para este proceso. Además, los precios en promoción de los terminales que hay disponibles suelen ser más elevados que en el caso de las portabilidades.

¿Incluyen compromiso de permanencia la portabilidad y la migración?

Todo depende de si al realizar cualquiera de las dos opciones, te has decantado por obtener también un terminal móvil. Si has escogido uno que cuente con precio promocional o pago a plazos, las compañías suelen establecer un compromiso de permanencia de 12 meses.

Si por el contrario, no has solicitado un terminal a la hora de realizar tu portabilidad o migración, las compañías no suelen fijar ningún compromiso de permanencia. Aún así, si te beneficias de un precio promocional en tus tarifas, es posible que establezcan un compromiso de permanencia de menor duración.