Luces de router: por qué parpadean, se encienden y están rojas

luces del router

Las luces del router se encienden, se apagan y parpadean. ¿Sabes por qué es? Nosotros te explicamos por qué parpadean las luces del router o se ponen en rojo.


Conexiones del router

En la actualidad, existen varios modelos de router. De hecho, cada compañía tiene varios routers, ya que cada año se van renovando y los routers son cada vez más complejos a la vez que eficientos.

Sin embargo, para explicar las luces del router, tienes que saber que todos los modelos incluyen entre los pilotos luminosos de su frontal, las funciones más importantes.

Para saber cuáles son las routers que se iluminan, es importante saber las conexiones del router:

conexiones router

¿Qué significan las luces del router?

A veces, las luces del router adoptan colores inusuales (naranja o rojo) o parpadean y puede que no dispongamos de conexión a Internet. Por ello, te explicamos para qué es cada luz del router y qué significa cada una de ellas.

Dentro del router, encontrarás aproximadamente unas 10 luces. Cada una de ellas tiene un objetivo diferente.

    Te explicamos ¿qué significan las luces del router?.

  • POWER: es la luz de encendido del router. Debería estar encendida cuando el router también está encendido.
  • FIBRA: esta luz indica que la fibra está activa. Debería estar transmitiendo conexión a Internet a través de la fibra.
  • INTERNET: esta luz indica que el Internet está activo, es decir, que disponemos de una red que nos permita navegar por Internet.
  • WIFI: esta luz es la luz de emisión de WiFi. Es decir, que podremos conectar nuestros dispositivos a través de la red WiFi.
  • PHONE: esta luz solo se encenderá cuando tengamos un teléfono conectado y esté en funcionamiento.
  • LAN 1, 2, 3 y 4: estas luces indicarán qué puerto está siendo utilizado y que un cable LAN está conectado a un ordenador transmitiendo conexión a través del cableado.
  • USB: esta luz se encenderá cuando haya un dispositivo USB conectado al router y captando la conexión.
luces del router

Qué hacer si las luces del router parpadean

Las luces del router no siempre se mantienen en verde y a veces parpadean. Nuestra conexión de Internet empieza a fallar y nos preguntamos si las luces del routen parpadean porque no hay conexión.

Hoy te explicamos lo que significa que parpadeen cada una de las luces del router.

Las luces del router parpadean: ¿qué hacer?
Piloto Luces
Power Está correcto si está encendido sin par padear
Fibra Si está encendido fijo se ha establecido conexión. Si parpadea, se están transmitiendo datos entre el router y la red.
Internet Si está encendido fijo tiene conexión a Internet. Si parpadea, está transmitiendo datos.
WiFi Si está encendido, existe conexión. Si parpadea, está transmitiendo datos con algún dispositivo.
Phone Si está encendido se encuentra registrado en red. Si parpadea, está transmitiendo.
LAN 1, 2, 3 o 4 Si está encendido es que se está conecctando a un equipo por medio de un Cable LAN. Si parpadea, está transmitiendo datos.
USB Si está encendido es que está conectado un dispositivo USB. Si parpadea, está transmitiendo datos.

Luces del router Movistar

Movistar, al igual que el resto de compañías, envía a los usuarios sus propios routers cuando contratan una tarifa de fibra.

Si tienes un router Movistar y estás teniendo problemas con las luces, nosotros te explicamos qué significan las luces del router.

Te mostramos el router de Movistar por detrás para que conozcas de qué conexiones viene el comportamiento de las luces.

router

Las luces verdes del módem parpadean cuando están transmitiendo información. Así que si la luz de Fibra parpadea, significa que está enviando datos al dispositivo o recogiendo información de la red de Movistar.

Luces del router Movistar están rojas

Puede que las luces parpadeen en color rojo o en color verde. Te explicamos por qué aparecen las luces rojas del router de Movistar:

  1. Cuando la luz roja del ratón (Internet) parpadea significa que a tu equipo le llega poca señal de fibra óptica.
  2. Si está rojo fijo es un fallo del POST debido al HW o FW.
  3. Si la luz del teléfono (VOIP) está apagada es que no dispones de servicio (lógico al no tener suficiente potencia de fibra óptica).

La roseta que está en la pared tiene un cable de fibra que va al HGU. Comprueba que ambos extremos estén bien conectados. Puedes sacarlo con cuidado de ambos extremos y volverlo a poner.

Luces del router Vodafone

Además de la instalación en tu vivienda del router que te hemos comentado en los anteriores apartados, también está instalada una ONT (Terminal Óptico de Red). Esta ONT es el equipo que convierte la señal óptica que enviamos a tu domicilio en una señal eléctrica.

Vodafone tiene varios tipos de routers que hay que configurar cada uno a su manera. A pesar de esto, todos tienen las mismas luces o muy parecidas e indican el mismo estado de conexión en cada caso.

El router de Vodafone tiene sus propias conexiones, aunque muy parecidas al resto de routers. Las luces del router de Vodafone parpadean cuando se está transmitiendo la información desde el módem al dispositivo o a la red WiFi.

Las luces del router parpadean: ¿qué hacer?
Piloto Luces
Luz de fibra Si la luz estuviera apagada, indica que el cable de red que va conectado a la entrada azul de fibra del router está desconectado y, por tanto, tu conexión no funcionará y por tanto tampoco tendrás línea de teléfono VozIP.
Luz de Internet Si esta luz estuviera apagada, indica que no tienes Internet. Así que existe algún problema en tu conexión y, además, tampoco tendrás línea de teléfono VozIP.
Luz de Wifi Con la luz apagada, la conexión de internet inalámbrica no funciona por tanto puede ser que exista alguna avería en tu router. Otra opción es que tengas desactivada la opción del router en tu móvil. Para activarlo, accede a la configuración de este y habilítala.
Luz de Phone Con la luz encendida, tu línea de teléfono Voz-ip está activa. En el caso de que la luz estuviera apagada, significa que existe algún problema en tu conexión a Internet. En este caso, no funcionará tu línea de teléfono, ya que depende de que tengas Internet para que la puedas utilizar.
Luces de puertos LAN (1, 2, 3, 4) Esta luces se encienden cada vez que conectes tu PC a algún puerto de red del router para poder tener Internet por cable.

Es muy importante que la luz esté encendida de color azul o que tenga las cuatro luces sincronizadas fijas ya que si estuvieran apagadas o parpadeando en color verde te indica que tu conexión tiene alguna avería por lo tanto no te va a funcionar internet y tampoco te va a funcionar tu linea de teléfono. En este caso, te recomendamos que apagues y vuelvas a encender el router.

Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos