ICC: qué es y cómo localizarlo

Qué es el ICC
¿Cuál es el ICC de tu móvil?

El ICC te ayudará a identificar tu SIM en caso de que sea necesario. Si quieres saber cómo localizar este código y para qué puedes usarlo, sigue leyendo este artículo.


¿Qué es el ICC y para qué sirve?

Puede que alguna vez te hayan solicitado el código ICC y no hayas sabido qué era. Las siglas ICC corresponden a International Circuit Card ID o Identificador Internacional de la Tarjeta de Circuitos, un código o número de serie que nos ayuda a identificar nuestra tarjeta SIM.

Al igual que el código IMEI identifica a nuestro smartphone, este número está asociado a nuestra SIM y se compone por 19 dígitos. Si quieres saber qué es el código ICC, aquí te dejamos a qué corresponden sus dígitos:

  • El ICC comienza por 89. Esto nos indica que es una SIM de telecomunicaciones.
  • A este le sigue el 34, que la identifica como una tarjeta SIM de España.
  • Los dos dígitos siguientes sirven para saber a qué compañía pertenece la SIM. Por ejemplo, Movistar tiene el 07, Vodafone se identifica con el 56, Orange con el 01, y Yoigo el 04.
  • El resto de números del ICC son los que diferencian a cada tarjeta SIM: registro de posición base o HLR, fabricante, año y semana de fabricación.

Ahora que ya sabes qué es el ICC, las compañías de telecomunicaciones utilizan este código para poder realizar diferentes gestiones referidas a tu SIM, como, por ejemplo:

  • Realizar una portabilidad, es decir, cambiar de un operador a otro.
  • Activar tu tarjeta SIM.
  • Hacer un duplicado de tu tarjeta.
  • Bloquear la SIM en caso de que la hayas perdido o te la hayan robado.
  • Hacer un duplicado por cambio tecnológico, es decir, pasar de SIM a MicroSIM, NanoSIM o tarjeta MultiSIM.

Ver el ICC en tu tarjeta SIM

Si quieres saber cuál es el ICC de tu SIM, puedes consultarlo en el soporte de plástico en la que viene tu SIM. Este identificador aparecerá impreso bajo el un código de barras que tiene nuestra tarjeta.

Es en la misma tarjeta en la que podremos encontrar nuestro código PIN y código PUK de la SIM. Hay algunas compañías, como Movistar, que omiten los primeros cuatro dígitos del ICC, 8934, ya que son comunes a todas las tarjetas españolas.

Si tu ICC no empieza por 8934, quizás lo hayan omitido, así que tu código en lugar de tener 19 dígitos tendrá que tener 15 dígitos.

Cómo conocer el ICC desde tu móvil

En caso de que hayas perdido ese soporte en el que venía tu SIM o los números del ICC se hayan borrado por el paso del tiempo, puedes conocer tu identificador desde el menú de tu móvil:

  • En el caso de iPhone, debes entrar en Ajustes > General > Información > desliza hacia abajo hasta encontrar el apartado ICCID.
  • En el caso de Android accede a Ajustes > Sobre el teléfono > Identidad del teléfono o Estado, dependiendo de la versión Android, > IMEI > ICCID.

Otras alternativas para saber qué ICC tiene tu tarjeta SIM es llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía. Ellos te deben proporcionar el código ICC de tu SIM a través de tus datos. También, algunas apps de teleoperadores incluyen el ICC en el mismo apartado en el que puedes consultar tu código PIN y PUK.

También hay aplicaciones de terceros que podemos descargar en nuestro móvil para Android y para iPhone como pueden ser Tarjeta SIM o SIM Card Info, que nos facilitará el código ICC de nuestra tarjeta.

Actualizado el
91 198 44 94
Te llamamos