Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 76 O te llamamos

¿Qué es la itinerancia de datos y cómo activarla?

Imagen simulando la conectividad entre personas con la itinerancia de datos activada.
Qué es Itinerancia de datos y cómo activarla

La itinerancia de datos nos da la posibilidad de utilizar una red de cobertura diferente a la habitual, lo que nos permite tener acceso a Internet o hacer llamadas fuera de nuestro país.


Cómo activar la itinerancia de datos

La itinerancia de datos, por lo general está activada está activada en los dispositivos móviles independientemente de tu compañía. En el caso de que esto no sea así, el proceso para activarla dependerá del dispositivo que tengamos (Android o iPhone).

Cómo activar o desactivar la itinerancia de datos en Android

Mucha gente se pregunta cómo activar o desactivar la itinerancia de datos en su teléfono Android (Samsung, Huawei, Xiaomi, etc). El proceso generalmente será muy parecido. Aquí explicamos cómo es el procedimiento completo.

  1. Entra a los ajustes de tu teléfono Android
  2. Accede al apartado ‘Más’.
  3. Haz clic en Redes Móviles.
  4. Activa o desactiva la itinerancia de datos.

 

Captura de pantalla de pantalla del proceso de activación de la itinerancia de datos en Android

Cómo activar o desactivar la itinerancia de datos en iPhone

De igual forma, cuando viajamos al extranjero y queremos acceder a Internet y hacer llamadas con nuestro teléfono iPhone, tenemos que tener en cuenta que la itinerancia de datos debe estar activada.

  1. Accede a los ajustes
  2. Haz clic en Datos móviles
  3. Pincha en Opciones y activa la itinerancia
Captura de pantalla de pantalla del proceso de activación de la itinerancia de datos en iPhone

¿Cuándo activar la itinerancia de datos?

Contando que la itinerancia de datos puede estar activada o desactivada, debemos asegurarnos de activarla una vez que salgamos de España, en caso contrario, no podrás navegar por Internet ni realizar llamadas con tu cuenta.

Siempre que salgamos fuera de nuestro país y sea por la Unión Europea, debemos asegurarnos de tenerla activa para poder navegar y evitar en cualquier caso costes adicionales.

Se establecieron tres zonas en las que el coste del roaming es diferente:

  • Países de la zona 1: Tienen roaming gratis. Se incluyen todos los países de la UE.
  • Países de la zona 2: Disponen de tarifas para roaming independientes. Países como Andorra.
  • Países de la zona 3: También incluyen las tarifas independientes e incluyen a los países balcánicos.
Zonas en las que el roaming es diferente
Zonas Países con roaming
Países de la zona 1 Alemania, Austria, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Finlandia, Francia, Grecia, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Liechtenstein, Lituania, Malta, Mónaco, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Noruega, Países Bajos, Polonia, San Marino, Suecia, Luxemburgo
Países de la zona 2 Tailandia, Papúa Nueva Guinea, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Canadá, Trinidad y Tobago, Rusia, Ghana, Samoa, Afganistán, Andorra, República Democrática del Congo, Uruguay, México, Panamá, Honduras, Qatar, Guyana, Ghana, El Salvador, Arabia Saudí, Antigua, Bermuda, Brunei, China República Popular, Camboya, Colombia, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas, Vanuatu, Lituania, Surinam
Países de la zona 3 Bielorrusia, Guinea-Bissau, Corea del Sur, Malawi, Níger, Venezuela, Colombia, Tayikistán, República de Yemen, Zambia, Uganda, Ucrania

Si queremos salir fuera de Europa, existen compañías con bonos y tarifas que nos permiten navegar fuera del continente. También existe la posibilidad de adquirir una tarjeta SIM que nos permitirá tener acceso a Internet y hacer llamadas.

La itinerancia de datos en WhatsApp

Si quieres viajar por Europa y eres usuario de WhatsApp, tu tarifa no cambiará siempre que la itinerancia de datos esté activa.

Si quieres viajar fuera del territorio europeo puede haber coste adicional. Este servicio está regulado por la utilización de manera moderada del roaming. Las compañías supervisan la actividad en los últimos cuatro meses. Los recargos por uso desmesurado de roaming son:

  • Costes adicionales por utilizar roaming
  • En llamadas de voz: 3,2 cént./min.
  • En SMS: 1,21 cént./mensaje.
  • En datos móviles: 4,5 € por GB de datos usado.

Las personas que trabajan de manera transfronteriza, están exentos de las limitaciones de consumos con roaming, contando que se conecten una vez durante el día a su red nacional.

Itinerancia de datos móviles en las compañías telefónicas

Es posible que dependiendo de a qué compañía pertenezcas, te habrás preguntado si la manera de activar la itinerancia de datos en Yoigo, Vodafone, Movistar, Jazztel, Pepephone o MasMovil entre otros, es igual o diferente.

Todas comparten las mismas funcionalidades en cuanto a este tema. Solo cambiaría dependiendo del modelo de nuestro teléfono móvil, es decir si nuestro dispositivo es Android o si por el contrario es iPhone.

¿Hay diferencias entre Itinerancia de datos y roaming o significan lo mismo?

Realmente, no existen diferencias entre itinerancia de datos y roaming. Itinerancia de datos como tal, no tiene una definición en español, pero traducida al inglés significa roaming.

La Comisión Europea, aprobó en 2017, una normativa que permite a los usuarios de telefonía móvil e Internet desplazarse por la Unión Europea con la misma tarifa contratada en el país de origen, sin que se le aplique ningún tipo de coste adicional.

La tasa de roaming de pago anterior al 2017, consistía en cobrar a los usuarios una tarifa por las llamadas y los datos que se consumían fuera del país de origen. El coste de estas tarifas era excesivo y, por ello, la UE reguló la situación ofreciendo ventajas a los usuarios.

Preguntas frecuentes sobre itinerancia de datos

La respuesta es sí. Siempre que tengamos la itinerancia activada y el país sea de la Unión Europea, podemos navegar por Internet sin coste adicional.

En caso de querer tener acceso a Internet fuera del territorio europeo, muchas compañías cuentan con bonos o tarifas para poder navegar fuera. También existe la posibilidad de adquirir una tarjeta SIM que nos permitirá navegar.

Los datos móviles, son aquellos datos destinados para el uso de Internet en los teléfonos móviles, es decir, los que te permiten navegar. Sin embargo, la itinerancia de datos consiste en conectarse a una red en el extranjero, una vez estamos en otro país.

Es probable que al viajar a otro país, te llegue una notificación que te avisa que has dejado la itinerancia desactivada y por ello no tienes conexión. En este caso, debes activarla tal y como se ha explicado en este artículo y con ello volverás a navegar por Internet con total normalidad.

No es problema para activar o desactivar la itinerancia. En este caso, vamos a los ajustes para realizar la operación y seleccionamos la tarjeta a la que queremos aplicarlo o ambas.

Actualizado el