¿Qué es la portabilidad?

Teléfono móvil

La portabilidad es un proceso relacionado con las telecomunicaciones que implica un cambio de compañía telefónica, ya sea fija o móvil.


Cambio de compañía telefónica

El cambio de compañía telefónica es uno de los procesos más habituales en la actualidad, ya que cada vez existen más compañías que ofrecen estos servicios y hay más promociones que permiten ahorrar a los clientes.

Este cambio de compañía telefónica tiene un nombre específico: portabilidad. Además, es un término que se aplica tanto para procesos de cambio de compañía de telefonía fija como para telefonía móvil.

Por tanto, hay que conocer bien las diferencias entre portabilidad y migración, otro de los trámites más habituales dentro de las líneas telefónicas.

Portabilidad de la línea fija

A pesar de que la telefonía fija está de capa caída porque cada vez son más los usuarios que la consideran prescindible, la portabilidad de la línea fija es uno de los trámites más realizados por parte de los usuarios de telecomunicaciones.

Esto se debe a que la mayoría de operadores requieren tener una línea fija asociada a la conexión de Internet. Por este motivo, cada vez que un cliente quiere cambiar de operador de Internet, debe realizar una portabilidad de su línea fija.

Más info

Portabilidad de la línea móvil

Aunque una portabilidad puede hacer referencia a la línea fija como acabamos de explicar, es un término que generalmente está más asociado a las líneas móviles.

El principal motivo es la frecuencia con la que los usuarios cambian de compañía móvil, y también la velocidad de crecimiento de la tasa de penetración de este servicio en la sociedad.

Más info

Ofertas de portabilidad

Las compañías de telefonía son conscientes de que un cliente que cuenta ya con una línea de en otra compañía cuenta con más estabilidad que un cliente que solicita el alta con un número nuevo.

Por este motivo, los operadores cuentan en ocasiones con ofertas de portabilidad para aquellos clientes que llevan su número desde otra compañía.

  • Por ejemplo, en el caso de Vodafone, los clientes que solicitan la portabilidad de su línea fija hacia la compañía roja quedan exentos del compromiso de permanencia habitual de 12 meses.

Móviles con portabilidad

Por otro lado, la portabilidad es uno de los recursos más utilizados por los clientes para renovar su terminal sin tener que hacer una gran inversión.

De esta manera, los usuarios de telefonía móvil pueden disponer de terminales más modernos y con mejores prestaciones. Sin embargo, conseguir un móvil mediante la portabilidad puede ser un arma de doble filo:

  • Con la portabilidad podrás conseguir un terminal financiado, y por un precio total (en ocasiones), inferior al de mercado.
  • La parte negativa de coger móviles con portabilidad es que las compañías suelen establecer un compromiso de permanencia de hasta 24 meses de duración.

Facebook comments

91 198 44 94
Te llamamos